Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Brote de malaria pone en alerta a provincia de Limón

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Sábado 08 abril, 2023 08:00 a. m.


brote malaria
Archivo / La República


Un total de 60 casos de malaria en la provincia de Limón hasta este 7 de abril han puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud.

Se trata de casos de la especie falciparum, de los cuales 26 corresponden al cantón de Limón, 32 a Pococí, un caso a Matina y uno a Siquirres.

Lea más: Caja intensifica vigilancia en Zona Norte por malaria

El 75% de los casos se reportaron durante las últimas dos semanas epidemiológicas, informó Salud.

Lea más: Desde Costa Rica se gesta una alternativa para tratar la malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.

Escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular, son parte de los síntomas.

Aunque no se ha logrado identificar que los casos sean importados, sin embargo, el vector se encuentra presente en estas comunidades.

Emplear medidas como utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel es la recomendación de las autoridades sanitarias.


NOTAS RELACIONADAS


Malaria Costa Rica

Aumento de casos de Malaria alerta a autoridades de salud

Viernes 01 julio, 2022

Las tres regiones en territorio nacional con más casos son la Región Huetar Norte con 226 casos, la Región Huetar Caribe 22 casos y la Pacífico Central con ocho







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.