Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Desde Costa Rica se gesta una alternativa para tratar la malaria

Karla Barquero [email protected] | Martes 04 septiembre, 2018 08:01 am

Investigación
Shutterstock/La República


La revista estadounidense “Journal of Life Sciences” en su pasada edición de marzo dio a conocer el avance de la investigación que realiza el Departamento de Investigaciones de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), sobre la búsqueda de una alternativa para el tratamiento de la malaria o paludismo.

El reto actual es hallar nuevos medicamentos ya que los tradicionales utilizados contra este mal en regiones endémicas han dado lugar a parásitos resistentes. Incluso en junio pasado, Costa Rica declaró una alerta de salud como medida preventiva, debido al brote de la enfermedad en los países limítrofes, Nicaragua y Panamá.

Lea más: Salud declara alerta sanitaria por malaria

El trabajo realizado consistió en la extracción de las sustancias alcaloides de las hojas del árbol nectandra membranacea, que son activos contra la malaria. 

Esa extracción se purificó y se probó en un cultivo de una malaria de ratón que dio como resultado una notoria inhibición del parásito que infectaba a los ratones.

Lea más: Costa Rica recibe premio por avances contra la malaria

Con esta investigación se generarán datos con bases científicas para el desarrollo, innovación y producción de medicamentos naturales.


NOTAS RELACIONADAS


País reasume compromiso de erradicar la malaria

Miércoles 01 febrero, 2017

Expertos de varios países se reúnen desde hoy y hasta el 3 de febrero para avanz...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.