Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



ÚLTIMA HORA


Caja intensifica vigilancia en Zona Norte por malaria

Karla Barquero [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019 10:11 am

Análisis de sangre
Shutterstock/La República


Las acciones de vigilancia se intensificaron en la Zona Norte del país para detectar personas con malaria y evitar la propagación de ese mal.

Una de las preocupaciones es que en Nicaragua existe un brote de malaria y parte del problema es el ingreso a territorio nacional de personas infectadas por diversas razones, entre ellas laborales.

Lea más: Salud declara alerta sanitaria por malaria

Por esto las autoridades de Salud piden a quienes se encuentren en esa zona y presenten síntomas como fiebre alta y sudoración, acudir a los Ebais para que sean diagnosticados.

“Con medicamentos cortamos la cadena de transmisión de enfermedad que pueda propagar la malaria y les solicitamos a todas las personas que tienen fiebre, sudoración, escalofríos, dolor de cuerpo y náuseas que se acerquen al centro de salud más cercano para su atención pronta y oportuna” comentó Melvin Anchía, epidemiólogo.

Lea más: Desde Costa Rica se gesta una alternativa para tratar la malaria

La malaria es transmitida por el mosquito anófeles, por lo que si este pica a una persona, el parásito recorre el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado.

En este año, se atendió a 19 pacientes con esta enfermedad que de no tratarse a tiempo provoca infecciones severas y hasta la muerte.


NOTAS RELACIONADAS