Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Ponerle fin a la malaria es el reto de Costa Rica para 2025

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 26 abril, 2022 09:20 am

Malaria
Imagen con fines ilustrativos/La República


Como parte de la celebración del día Mundial del paludismo o malaria en Costa Rica, el Ministerio de Salud, INCIENSA y la Caja, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), continúan realizando esfuerzos importantes para eliminarla para 2025.

Lea más: Desde Costa Rica se gesta una alternativa para tratar la malaria

Para esto, se deben tomar acciones concretas para la detección y diagnóstico temprano de los casos desde el inicio de los síntomas.

Asimismo, sobre el tratamiento correcto y oportuno, investigación, búsqueda activa de casos y seguimiento, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

"Este año, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a invertir e innovar en nuevos enfoques para luchar contra la malaria, así como en medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas que puedan aportar para el cumplimiento de esta meta", dijo María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra.

Lea más: Costa Rica recibe premio por avances contra la malaria

Para el año 2021 se registraron 229 casos y para lo que llevamos del 2022 se reportan 139 casos, de los cuales cerca del 90% pertenecen a la Región Huetar Norte, según Caja.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.