Alemania y Francia piden un mecanismo para el reparto de refugiados
Un grupo de refugiados provenientes de Turquía llegan a la isla griega Lesbos, en un bote inflable. AFP/La República
Enviar

Alemania y Francia piden un mecanismo para el reparto de refugiados


La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, pidieron a la Unión Europea (UE) la creación de un mecanismo "permanente y obligatorio" para el reparto de refugiados entre los Estados miembros, informó hoy el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.
En una carta conjunta enviada el jueves al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ambos líderes enumeran una serie de propuestas concretas para que Europa supere la crisis migratoria.
Las propuestas incluyen el rápido restablecimiento de los centros de acogida en los "puntos calientes" de Italia y Grecia y que la UE estudie la necesidad de establecer otros puntos en otros Estados miembros.
"Los (centros de recepción en los) llamados puntos calientes en Italia y Grecia deben estar en funcionamiento lo antes posible, a más tardar a finales de año", aseguró Seibert en rueda de prensa y señaló que Alemania y Francia están dispuestos a brindar apoyo.
Los dos mandatarios abogan también por la creación de un listado común de países seguros, en el que se incluya a las naciones de los Balcanes, cuyos ciudadanos sean devueltos al no tener derecho a asilo.
Tanto Merkel como Hollande defienden además que la repatriación de los inmigrantes sin derecho de residencia debe cumplirse de manera efectiva y aseguran que en la cumbre UE-África que se celebrará en noviembre en Malta se hablará de la lucha contra el tráfico de personas y las causas de la huida.
Asimismo, Alemania pidió a Hungría que cumpla con los procedimientos de asilo, la petición fue uno de los puntos que se trataron hoy en una conversación telefónica entre el jefe del despacho de la Cancillería, Peter Altmaier, y el embajador húngaro en Alemania, según el portavoz de la canciller
"El gobierno federal espera que Hungría, como parte de la comunidad occidental, cumpla con los valores y las obligaciones humanitarias tal y como hace Alemania", declaró Seibert.

Berlín/dpa

Ver comentarios