Enviar

Alemania envió a Siria sustancias químicas

201309180846051.siria-armas-quimicas.jpg
El Gobierno alemán confirmó hoy que entre 2002 y 2006 aprobó el envío a Siria de más de 130 toneladas de productos químicos que potencialmente pudieron ser utilizados para fabricar armas químicas.

Así lo ha explicado el Ejecutivo alemán en respuesta a una consulta del grupo parlamentario de La Izquierda, y añadió que los envíos se produjeron durante la última legislatura del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder (2002-2005), que gobernaba junto a Los Verdes, y la primera de Angela Merkel, una gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas.

Según cálculos del Gobierno, fueron enviados en los años 2002 y 2003 un total de 40 toneladas de material químico, mientras que en el período de 2005-2006 el volumen de estas partidas creció hasta las 97 toneladas.

Entre los productos vendidos por Alemania a Siria se encuentran el fluoruro de hidrógeno, fluoruro de amonio y fluoruro de sodio, así como preparados de cianuro de potasio y de sodio.

Estos productos son conocidos como mercancías de doble uso, ya que pueden ser utilizados para fines civiles y militares, y su exportación debe ser aprobada explícitamente por la administración alemana.

Según datos del Ejecutivo alemán, el régimen sirio solicitó estos productos por motivos civiles, y el Ministerio de Economía aseguró en una nota de prensa que "en todos los casos, se interpretó como plausible el uso civil de los productos".

Ver comentarios