Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Alejar a la juventud del crimen organizado es clave para combatir la inseguridad, señalan expertos

Acciones urgentes son necesarias para detener la migración del narcotráfico a centros educativos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 16 mayo, 2024 01:06 p. m.


estudiantes
Canva/La República


Mantener a los jóvenes alejados del crimen organizado es clave para combatir la creciente inseguridad en el país, concluyeron expertos en un webinar realizado recientemente por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas.

Y es que, en 2023, más de 23 mil jóvenes abandonaron sus estudios aumentando su vulnerabilidad a ser reclutados por bandas criminales.

Esta alarmante situación ha llevado a que el sector educativo se convierta en un blanco importante para el narcotráfico.

Es por ello que el país requiere un trabajo más articulado, con un abordaje integral del problema y una coordinación entre los distintos ministerios, así como una serie de reformas legales, según los participantes del foro "Inseguridad y Competitividad: Desafíos para Costa Rica".

Lea más: El negocio del narco: ¿Costa Rica seguirá el modelo del crimen organizado o el sanguinario?

Eric Lacayo, Viceministro de Seguridad; Lineth Saborío, ex Directora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ex Vicepresidenta de la República; y Gustavo Mata, ex ministro de seguridad y miembro de la Comisión de Crimen Organizado y Seguridad del Colegio de Abogados fueron los panelistas del evento moderado por Patricia Leitón, Analista del Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica.

En la conversación también se analizó cómo la inseguridad impacta directamente en la capacidad del país para mantener y mejorar su competitividad a nivel global.

En este sentido, el tejido social se está viendo seriamente impactado, por lo que si se quiere combatir la inseguridad se debe hacer desde diversos frentes de acción, ya que se trata de un problema multicausal, según Lineth Saborío quien agregó que “sin seguridad, no hay sostenibilidad”.

Por su parte, Gustavo Mata señaló la aparente pasividad del Ministerio de Educación Pública frente a esta problemática, lo que destaca la urgencia de una respuesta coordinada y articulada entre diferentes entidades gubernamentales.

Lea más: (Video) Sicarios y narcos menores de edad serían juzgados con ley de crimen organizado e irían a la cárcel

Por otro lado, aunque también se requieren más policías y recursos para hacerle frente a la situación, es necesario valorar cómo está el desarrollo social del país, ya que los jóvenes están siendo atacados por el crimen organizado y es necesario rescatarlos de las estructuras criminales, afirmó Eric Lacayo.

La situación de inseguridad y delincuencia que atraviesa Costa Rica se han convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, según una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.