Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas prepara reclamos legales para oponerse a aumento en edad de retiro de trabajadores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 06:00 pm

Albino Vargas. Archivo/La República.
Albino Vargas. Archivo/La República.


Varias acciones legales son preparadas por Albino Vargas, secretario de la ANEP, para oponerse al aumento en la edad de retiro que decretó la junta directiva de la Caja para los trabajadores afiliados al IVM.

Lea más: Hombres se jubilarán ahora a los 65 años y las mujeres a los 63, todo lo que debe saber

Una acción en la vía contencioso administrativa para determinar la probable ilegalidad de los acuerdos de la Caja, así como un reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos son parte de las opciones.

Asimismo, se analizará la posibilidad de determinar la responsabilidad penal del desvío de fondos de IVM, en contra de la legalidad y de la constitucionalidad que a los mismos les protege.

Lea más: Caja aplaza por dos meses decisiones en torno al IVM y abre proceso de diálogo

La semana pasada la institución eliminó la edad de retiro para los hombres y fijó en 65 años la nueva edad de jubilación, mientras que para las mujeres la nueva edad de pensión será los 63 años. En ambos casos los cambios empezarán a ejecutarse en dos años.

“La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados refirma su contundente oposición a los cambios antiobreros definidos por la junta directiva de la Caja, afectando, de manera seria e injusta, la legítima aspiración de la clase trabajadora a obtener una pensión digna”, dijo Vargas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.