Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas: “Esperamos del nuevo ministro de Hacienda una fuerte lucha contra la evasión fiscal"”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 27 noviembre, 2019 10:45 am

Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República
Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República


Una lucha más decidida en contra de la evasión fiscal, es lo que espera Albino Vargas, secretario de la ANEP del nuevo ministro de hacienda Rodrigo Chaves, quien fue juramentado ayer.

¿Qué opina de que el nuevo ministro de hacienda haya reconocido una evasión fiscal sustancial?

En ANEP llevamos muchísimo tiempo estudiando, analizando y denunciando que el robo de impuestos en Costa Rica, en todas sus manifestaciones y con ropaje legal o sin él, oscila entre los 6 y los 8,5 % puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB); lo cual ha sido cohonestado, tácitamente tolerado y hasta ha contado con complicidad abierta y favorecimiento político de alto nivel por parte las últimas administraciones gubernativas.

Lea más: Evasión fiscal por encima de ¢90 millones se castigaría con cárcel

El hecho de que Rodrigo Chaves reconozca que es sustancial, es para nosotros lo más sustancial de su presentación en el cargo.

¿Esperaría una mayor preocupación sobre este tema desde el gobierno?

Dice Rodrigo Chaves Robles que hay que instalar el sistema de escáneres y resaltamos la urgencia de ello, lo cual fue planteado como una propuesta sindical de la ANEP.

Lea más: La evasión fiscal y otras problemáticas en el sector público de Costa Rica

¡Enhorabuena! Pero se necesita gran voluntad política y firmeza para enfrentar un desafío a las mafias evasoras de impuestos.

¿Qué otra medida se debería tomar?

La Policía Fiscal ocupa de un real fortalecimiento estratégico de carácter integral, en tecnología, en equipamiento sofisticado de última generación y, especialmente, en más recurso humano.

La carencia de personal en este cuerpo policial no puede interpretarse como algo distinto a la ausencia de voluntad política para entrarle duro a la evasión fiscal; o bien, casi como una actitud complaciente y cómplice con ésta de parte de los últimos gobiernos.

El nuevo jerarca de Hacienda debe entrarle, también con fuerza, al sistema de exenciones-exoneraciones, el cual arroja hasta 6 puntos del PIB, con unas 440 leyes que fortalecen la desigualdad y la exclusión socioeconómica.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.