Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas: “Es absurdo e imprudente subir el IVM del 10,6% al 16%”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 20 agosto, 2019 08:45 am

Albino Vargas, secretario ANEP. Archivo/La República
Albino Vargas, secretario ANEP. Archivo/La República


Subir el aporte que hacen los trabajadores y los patronos al sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense del Seguro Social, es “absurdo e imprudente”, según Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

Lea más: Cambio de la Caja fortalecería pensiones antes de momento crítico

El sindicalista reconoce que el Estado y los costarricenses deberían preocuparse por el estado financiero de la institución, pero no es con este tipo de medidas que se deba resolver la crisis.

“Es la propuesta más absurda e imprudente que se puede hacer en momentos de tanta desigualdad y exclusión social, además de inequidad tributaria. No le veo ningún tipo de viabilidad”, dijo Vargas.

Lea más: Contribución al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte aumentará cada tres años

La propuesta la hizo Álvaro Ramos, superintendente de pensiones a la junta directiva la Caja Costarricense del Seguro Social, sin embargo, desde el 2017 él viene abogado por subir la cuota del IVM a un 16%

Para resolver la crisis del sistema de pensiones, Vargas propone, entre otras cosas, sacar a la Caja de la influencia de los gobiernos de turno y darle autonomía de gestión al más alto nivel, con una “potente fiscalización ciudadana”.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.