Alajuela tendrá primer Parque Tecnológico Ambiental
Enviar

Bajo un diseño que reproduce el genoma humano, Alajuela inagurará el Parque Tecnológico Ambiental, el cual no solo funcionará como centro educativo en temas de sostenibilidad sino que permitirá al gobierno local resolver el problemas de tuberías y manejo de aguas residuales.

El parque se ubicará en La Plywood, Alajuela, y se dividirá por áreas.

La primera contará con una planta de tratamiento de aguas negras, laboratorios, administración, operación, lodos y tubería de desfogue.

Mientras que el segundo módulo tendrá aulas, auditorio y anfiteatro natural para la educación ambiental por medio de capacitaciones.

El tercer módulo está orientado a la reutilización, reciclaje, compostaje y centro de acopia; el cuarto será un vivero; y la quinta zona se destinará a la recreación, con canchas multiuso o de fútbol y un lago.

Finalmente, las dos zonas restantes albergarán ciclo vías, plaza de ingreso, estación de trenes para pasajeros y carga o descarga; y una zona de reserva que tendrá un anillo verde periférico para el recorrido urbano, senderos y un área pública.

En cuanto al módulo para educación, su diseño estuvo a cargo de Michael Prendas, graduado de arquitectura de la Universidad Hispanoamericana.

“Este módulo para la educación es la columna vertebral para poder concientizar a la comunidad, porque nosotros no vamos a resolver el problema con solo construir nuevas plantas de tratamiento. Necesitamos instruir a la población”, dijo Prendas.

Para esté módulo, específicamente, la primera etapa de las obras iniciará a mediados de 2018, tras una inversión de $750 mil; y la segunda etapa está programada para el primer semestre del 2020.

Si bien el monto no se ha confirmado para esta, asciende a $425 mil.

*Nota actualizada el 21/12/2017 a las 10 a.m., para aclarar que los montos e inicio de las obras corresponde específicamente al módulo de educación.



Ver comentarios