Airbus se transforma en una sola compañía
Foto Bloomberg
Enviar

Airbus fusionará todas sus divisiones en una sola compañía, una medida importante para simplificar una empresa que fabrica desde aviones de pasajeros hasta lanzadores espaciales, en tanto su máximo ejecutivo, Tom Enders, busca reducir costos y acelerar la toma de decisiones.

Fabrice Brégier se transformará en director de operaciones del grupo, y así se convertirá en el segundo de Enders y mantendrá la dirección de la unidad principal de fabricación de aviones —rebautizada Airbus Commercial Aircraft— con el título de presidente, en vez de máximo responsable.

Como director de operaciones, Brégier supervisará toda la cartera de la empresa, que también incluye helicópteros, misiles, satélites, y productos electrónicos de defensa.

La reforma, anunciada este viernes, busca a consolidar a Airbus como empresa regular y abandonar los últimos vestigios de la estructura compleja adoptada cuando se la creó en una fusión entre las compañías aeroespaciales más grandes de Francia, Alemania y España en 2000. Esto también convierte al francés Brégier, de 55 años, en favorito para suceder a Enders, un alemán de 57 años, cuando el máximo ejecutivo se retire. {l1}airbus_reestructurara_gerencia_para_cumplir_entregas{/l1}

“La fusión entre Airbus Group y Airbus allana el camino para una reforma de nuestra configuración corporativa, simplifica el gobierno de nuestra empresa, elimina redundancias y apoya el progreso de la eficiencia, pero también impulsa una mayor integración del grupo entero”, dijo Enders.

Despidos

Las acciones de Airbus caían 1,5% y llegaban a 52,51 euros a las 9:10 en París. Este año decayeron 15%, lo que tasa la empresa a 40.600 millones de euros ($46 mil millones).

Marwan Lahoud, hasta hoy el número dos a nivel corporativo, se transformará en director de estrategia, mientras que las actividades de investigación y desarrolló quedarán bajo la dirección de Paul Eremenko, que trabajó para Google y el brazo de investigación avanzada del Pentágono, según personas informadas sobre la reunión de anoche.

Airbus no dijo nada sobre el alcance de posibles despidos, aunque Enders les dijo a los 137 mil empleados de Airbus en un memorándum obtenido por Bloomberg la semana pasada que los efectos de los cambios sobre la fuerza de trabajo “no son insignificantes”. El grupo debe recortar gastos en tanto la debilidad de las ventas lo obliga a disminuir la producción del superjumbo A380 y reevaluar la producción de helicópteros.

Rigidez

Airbus tenía una organización particularmente rígida. En un principio, contaba con dos sedes y dos máximos responsables para reflejar su nacionalidad francoalemana. Incluso tras adoptar una estructura unitaria, el brazo de fabricación de aviones dominó el resto del grupo y contaba con una administración paralela. {l2}recorte_de_airbus_a380_seria_principio_del_fin_del_superjumbo{/l2}

La reorganización llega en tanto Airbus Commercial Aircraft, que aporta dos tercios de los ingresos del grupo, apunta a llevar la producción de aviones de pasillo único y fuselaje ancho a niveles récord. Dos modelos nuevos, el A320neo y el A350, encontraron problemas con el suministro de motores e interiores, respectivamente, que podrían recortar las tasas de producción.


Ver comentarios