Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Airbus logra pedido chino de 160 aviones

| Martes 27 noviembre, 2007



Airbus logra pedido chino de 160 aviones



Toulouse, Francia -- Airbus SAS, el mayor fabricante de aviones del mundo, consiguió un encargo de China de 160 aeronaves valuado en alrededor de $17 mil millones, lo que consolida un año récord.
El trato comprende 110 aparatos A320 y 50 A330, dijo ayer Louis Gallois, máximo responsable ejecutivo de European Aeronautic, Defence & Space Co., la compañía matriz de Airbus, de Toulouse, Francia. Gallois hizo sus declaraciones en Pekín, después de la firma de los contratos. La acción subió lo máximo en dos semanas.
China es un mercado crítico para Airbus y Boeing Co., con pronósticos de que las ventas alcanzarán $289 mil millones en los dos próximos decenios. A la vez que el 60% de los aviones que operan allí fueron fabricados en Estados Unidos, Airbus ha conseguido tres encargos grandes en dos años, en comparación con uno de su rival. El contrato de ayer coincide con un máximo histórico de pedidos y supone un impulso para el fabricante europeo mientras pugna por poner fin a pérdidas después de un cargo de $6.800 millones por el superjumbo A380 y según un dólar más débil socava el valor de las ventas.
“Estos son muy buenos números, pero uno se tiene qué preguntar de qué clase de precios se trata”, dijo Zafar Khan, analista de SG Securities en Londres, quien le da una calificación de “vender” a la acción. “Aun si estuvieran vendiendo estos aviones al precio del catálogo, dado donde se encuentra el dólar, ¿pueden tener una verdadera ganancia?”.
Las acciones de EADS subieron hasta 57 céntimos, o 2,7%, a 21,98 euros, el mayor avance desde el 12 de noviembre, y cotizaban a 21,90 euros para las 12:26 en París. La acción ha descendido 16% este año, en comparación con una subida de 0,8% de Boeing, de Chicago.
Airbus también le otorgará a compañías chinas 5% de los contratos de provisión para su nuevo avión comercial de larga distancia A350, incluidos hipersustentadores y timones, dijo ayer el director de operaciones Fabrice Bregier.
El fabricante de aviones europeo está construyendo una línea de ensamblaje en China, que confía que se convertirá en un riesgo compartido sobre el A350 de 300 plazas, que ha sido rediseñado para atender las especificaciones de clientes y no entrará en servicio hasta el 2013, cinco años después del modelo rival 787 Dreamliner, de Boeing.
Lo ejecutivos forman parte de una delegación comercial encabezada por el presidente francés Nicolas Sarkozy en un viaje de tres días a China.
“Airbus ha conseguido encargos grandes en China en cada uno de los últimos tres años, lo cual indica que el riesgo de crear una línea de ensamblaje allí está rindiendo frutos”, dijo Yan Derocles, analista de Oddo Securities en París con una calificación de “agregar” sobre las acciones.