Airbnb adapta el servicio a los viajeros de negocios
Enviar

Airbnb adapta el servicio a los viajeros de negocios


Marc McCabe es un nombre que se ha hecho conocido entre las personas que trabajan en los departamentos de recursos humanos de Silicon Valley. Cuando llega la hora de sumar los gastos de viaje del mes, McCabe, que dirige el grupo de viajes de negocios de Airbnb, envía manualmente las facturas y las planillas Excel donde está detallado lo que gastaron los empleados de una compañía en alquiler de habitaciones.
Conforme la cantidad de compañías que usan Airbnb dio un salto a 250, los correos electrónicos mensuales y el poco eficiente sistema de McCabe de crear códigos de cupones personalizados que los empleados deben ingresar cuando hacen reservas para un viaje no han superado la prueba del tiempo. El 20 de julio, la compañía de alquiler de habitaciones de San Francisco lanzó un Airbnb for Business actualizado, que incluye un sistema de facturación central y un tablero para que los gerentes de recursos humanos y viajes puedan realizar un seguimiento de los gastos de sus empleados. La compañía también pondrá en marcha una campaña de comercialización del nuevo producto.


Airbnb dice haberse puesto a trabajar en serio para conquistar a los clientes empresariales. La empresa implementó un rudimentario sistema llamado Business Travel on Airbnb hace un año, después de recibir pedidos de ese tipo de servicios –en general de otras compañías tecnológicas a cuyo personal no le molestaría dormir en sillones-cama-. Los clientes empresariales desde entonces reclaman una forma más organizada de gestionar los gastos y ver dónde se alojan los empleados. “Históricamente, era un proceso totalmente manual”, dice Mike Lewis, gerente de producto de viajes de negocios de Airbnb.
En el último año, la cantidad de compañías que comenzaron a usar el servicio de negocios de Airbnb se multiplicó por ocho. Google, Salesforce.com, SoundCloud y Vox Media son algunas de las que ya se sumaron. Twilio, empresa de San Francisco que fabrica herramientas de desarrollo de software, utiliza a Airbnb para alojar a los recién contratados durante un mes cuando se mudan desde otra ciudad.
“Eso les da tiempo suficiente para ubicarse en San Francisco”, asegura Kelly Cammer, gerente de viajes de Twilio. También ofrece a los empleados nuevos una experiencia más auténtica que un hotel, agrega.

Apartamentos de extraños

Es más difícil imaginar que un analista de Wall Street o un ejecutivo de ventas aceptaran alojarse en el apartamento de un extraño en Dallas sin poner objeciones. Los viajeros de negocios aprecian las atenciones y los puntos por viaje que ofrecen los hoteles cinco estrellas. Por ahora, Airbnb cree que puede hacer pie en los viajes de negocios con estadías prolongadas o en las reuniones de personal fuera de la empresa, en cuyo caso los integrantes de un equipo desean alojarse todos juntos en una casa, sostiene Chip Conley, responsable de hotelería y estrategia de Airbnb.

Airbnb dice que alrededor del 10% de los alquileres corresponde a empresas, porcentaje comparable al de un año atrás. Sin embargo, la compañía ve una gran oportunidad. Se prevé que los gastos por viajes de negocios en los Estados Unidos llegarán a $302.700 millones para fines de 2015 y treparán un 5,4% el año que viene, de acuerdo con las investigaciones de la Asociación Mundial de los Viajes de Negocios y Visa.

Bloomberg


Ver comentarios