Aguaceros fuertes continuarán este viernes y fin de semana
Se esperan lluvias intensas con tormenta eléctrica principalmente en Guanacaste, Zona Norte y el Valle Central
El país continuará bajo condiciones lluviosas durante este viernes y el fin de semana, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Esto se debe a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, que al permanecer cerca del territorio nacional mantiene la atmósfera inestable y favorece la entrada constante de humedad.
Para horas de la tarde y noche se esperan aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Norte, Zona Norte y Valle Central, con acumulados que podrían alcanzar hasta 100 mm en puntos específicos.
En el Pacífico Central, Pacífico Sur y zonas montañosas del Caribe se anticipan lluvias de moderada a fuerte intensidad, con montos más bajos pero igualmente significativos.
El IMN advirtió que la persistencia de lluvias, junto con suelos ya saturados, aumenta el riesgo de inundaciones, deslizamientos y desbordamiento de ríos y quebradas, por lo que pidió a la población mantenerse precavida.
Además, recomendó especial vigilancia en zonas urbanas, ya que podría presentarse saturación de los sistemas pluviales, formación de bancos de neblina y ráfagas de viento que alcanzarían hasta 80 km/h en zonas de tormenta.