Agua potable en Golfito, ordena Sala IV
Enviar

Agua potable en Golfito, ordena Sala IV

201401301420411.AGUA-GOLFITO.jpg
Los vecinos del Kilómetro 15 de Golfito, tendrán por fin agua potable luego de que la Sala Constitucional así lo ordenara.
Desde hace más de tres años han solicitado que AyA les suministre agua potable ya que se abastecen de una quebrada por medio de un sistema diseñado por los mismos vecinos, cuyo líquido no es apto para el consumo humano (según el estudio técnico del Ministerio de Salud) ya que proviene de la montaña y esa agua es utilizada por animales y puede contener productos químicos.

En reiteradas ocasiones, los magistrados constitucionalistas han indicado que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental y es parte del derecho a la salud y a la vida, cualquier acción, omisión o retraso injustificado en su suministro es una flagrante violación a ese derecho.
Considera el Tribunal que el AyA  no ha actuado con la eficiencia debida ya que el proyecto aún no cuenta con el contenido presupuestario ni mucho menos ha sido ejecutado. Lo más gravoso es que el AyA tampoco ha activado otras fuentes cercanas de suministro de agua potable para los vecinos, como fuentes públicas o suministro por camiones cisterna lo que ha provocado que los vecinos sigan utilizando agua contaminada para satisfacer sus necesidades.
Por lo anterior, la Sala ordenó que en el plazo de un mes, el Jefe de la Oficina Cantonal de Golfito del AyA complete los estudios correspondientes a fin de que, en los casos de las viviendas que no cumplan con los requisitos legales o formales los cumplan y que para los casos ya listos, se lleve a cabo las acciones necesarias para que en el término de 12 meses a partir de la notificación de la resolución, se ejecuten las obras de instalación del servicio de agua potable, sin olvidar que mientras se realice lo ordenado, deben garantizar el acceso a los pobladores a fuentes de agua potable que sean accesibles y cercanas a sus viviendas.

María Siu Lanzas
[email protected] 


Ver comentarios