Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



IVA


Agricultores podrían descontar gasto de jornaleros y pagar IVA solo una vez al año

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 26 agosto, 2019

Finca de piña
El Régimen Especial Agropecuario facilitaría la tramitología e implementación del IVA, de aprobarse el proyecto en consulta. Archivo/La República.


Los productores agropecuarios podrían deducir gastos de jornaleros que trabajen informalmente así como reportar y declarar el Impuesto al Valor Agregado una vez al año, según una propuesta del Ministerio de Hacienda y el de Agricultura y Ganadería.

Estos beneficios y trámites más sencillos harían parte del Régimen Especial Agropecuario que propone crear un proyecto de decreto en consulta pública.

“Por muchos años hemos reclamado que se implementan normas y requisitos que muchas veces no están acordes con los sistemas productivos, y claro que nos generan mucha distorsión, problemas y preocupación”, explicó Renato Alvarado, ministro de Agricultura.

Lea más: Sector agropecuario sufrió durante primer trimestre del año

Por eso, este nuevo régimen facilitaría la tramitología e implementación del IVA, explicó.

Los cultivadores de caña, piña, café y frutas así como los productores de miel, palma aceitera y sector forestal, tendrían un periodo del impuesto anual.

Para las demás actividades, el periodo será cuatrimestral, abarcando de enero a abril, de mayo a agosto, y de setiembre a diciembre de cada año, de aprobarse el proyecto en consulta.

También, permitirá que descuenten el gasto en servicios de jornaleros del impuesto a las utilidades, como un máximo del 3 % de los ingresos del periodo.

Para esto, necesitarían tener de respaldo un comprobante con el nombre, número de cédula o documento de identificación, fecha y monto del pago y la explicación del concepto y periodo del servicio prestado.

Lea más: "No más fumigaciones cerca de escuelas", claman los ambientalistas


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.