Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



NACIONALES


Inversión supera los $70 millones y generarán unos 500 empleos

Agosto deja como saldo el avance en seis nuevas obras viales que iniciarán este semestre

Agenda incluye la sustitución de la última rotonda en la Circunvalación por paso a desnivel

Danny Canales [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020

Toma aérea de puente actual sobre río Ciruelas, en ruta entre San José y Alajuela
El puente sobre el río Ciruelas tiene solo dos carriles en una vía de cuatro vías, lo que genera un tapón. Para eliminar el problema se ampliará a seis carriles. Cortesía / La República


El país hizo su agosto en materia vial este mes con el avance de seis proyectos viales que arrancarán construcción en lo que resta del año.

En dichas obras se invertirán más de $66 millones y se contratarán unas 400 personas, lo que contribuirá con la necesidad país de reactivar la economía.

Los trabajos tienen el común denominador de que servirán para eliminar tapones puntuales en carreteras y así dar un fuerte alivio a los conductores en cuanto a reducción de tiempos al volante se refiere.

Lea más: Avanza proyecto que contempla demoler puentes cerca de Monumento al Agua para ampliar vías

Por ejemplo, se firmó el contrato para la sustitución de la rotonda La Bandera por un paso a desnivel y para realizar una solución semejante en la intersección a la altura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

También, se adjudicó el contrato para ampliar el paso entre las rutas General Cañas y Circunvalación, en las inmediaciones del Monumento al Agua, que involucra el aumento del puente sobre el río Torres que queda por el Hotel San José Palacio.

Adicionalmente, se dio la orden de inicio para la ampliación a seis carriles de dos puentes en la carretera que comunica la capital con Alajuela, se inició con el asfaltado de un viejo camino que uniría al Valle Central con el Pacífico Central, por Puriscal y se adjudicó la sustitución de la intersección de Hatillo 4, en la Circunvalación, por un paso elevado.

Lea más: Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

El avance de la agenda vial se debe a la mejora en la planificación y seguimiento de los proyectos por parte del equipo de trabajo liderado por Rodolfo Méndez, titular del Ministerio de Obras Públicas.

Es así como se logró encausar varios frentes de trabajo liderados por distintos organismos como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), el Conavi y el Fideicomiso Ruta Uno.

Además, ayudó el contar con fondos otorgados por organismos internacionales como el BCIE y el BID, así como con recursos del fondo vial que se nutre del impuesto a los combustibles y derecho de circulación.

“Los conductores empiezan a notar el desarrollo de distintos frentes de trabajo; son obras que requerimos para notar una mejoría inmediata en los flujos de circulación”, destacó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

El avance se da a pesar de la adversidad, pero Costa Rica sigue avanzando en los proyectos que son eje importante para el desarrollo y la recuperación de la económica, agregó el presidente Carlos Alvarado, quien se mostró optimista con el progreso vial del país en los últimos dos años.


Manos a la obra


Los siguientes proyectos avanzaron este mes, lo que permitirá iniciar su construcción durante este semestre (costo en millones de dólares).

Proyecto Carecterística Costo Contratista
Paso General Cañas-Circunvalación por Monumento al Agua Ampliar a 10 carriles paso entre General Cañas y Circunvalación con dos nuevas vías colectoras entre ambas carreteras de dos carriles cada una. 30 H Solís-Getinsa Euroestudios
Rotonda La Bandera Sustitución por pasos a desnivel en ese punto y en la intersección de Derecho de la UCR 20 Puentes y Calzadas Grupo de Empresas
Puente río Alajuela Ampliación de dos a seis carriles 5 Codocsa - Pedregal - Cacisa
Intersección Hatillo 4 Paso elevado sobre intersección 5 Meco
Puente río Ciruelas Ampliación de dos a seis carriles 4,3 Codocsa - Pedregal - Cacisa
Ruta Puriscal-Parrita Inició asfaltado de primeros 10 kilómetros de 51 que mide en total 3,6 Concreto Asfáltico Nacional S.A.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.