Enviar

Afirman AAA para PALIG de Costa Rica

201403251356511.NOTA-PANAMERICAN.jpg
La clasificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de Pan American Life Insurance de Costa Rica (PALIG) con la mejor nota disponible, AAA  y su perspectiva estable.
La calificación asignada se sustenta en el soporte explícito en términos de patrimonio y liquidez que brinda su grupo controlador a su subsidiaria costarricense, catalogando a esta subsidiaria como “importante” dentro de la estrategia.
Al cierre de diciembre 2013, el resultado operativo es bastante favorable, alcanzado un índice combinado  sobresaliente dentro del mercado (81.0%), el cual se ve favorecido por la adecuada siniestralidad alcanzada (52.2%) y la sobresaliente eficiencia operativa (28.8%), beneficiadas por el dinamismo en producción de primas alcanzado, tras la transferencia de cartera por parte de ALICO y el crecimiento orgánico de la cartera; así como por el estricto control de costos que prevalece dentro de la gerencia.
Lo anterior, aunado al rendimiento financiero permite alcanzar indicadores de rentabilidad promedio sobre activos y patrimonio (19.8% y 44.1% respectivamente) muy por encima del promedio del sector (2.6% y 6.4% respectivamente), dado que muchas compañías aún se encuentran consolidando su plan de negocios y no han alcanzado una dilución adecuada de sus costos.
No obstante, a pesar que actualmente el desempeño operativo como neto sobresale dentro del mercado, Fitch considera que la compañía aún presenta el reto de mantener adecuados niveles de rentabilidad en el largo plazo, en la medida que la carta suscrita continúe madurando y el ritmo de crecimiento sea más moderado.
Por tanto, la agencia estima que el control de costos será determinante para conservar el enfoque en la rentabilidad de su operación de seguros; y las utilidades logradas por su portafolio sirvan para apalancar el crecimiento futuro y mejorar la posición de balance de la compañía.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios