Aerolíneas piden a EE.UU. que permita mantener vuelos a Venezuela
Foto Bloomberg
Enviar

Un grupo de aerolíneas está buscando la autorización de los reguladores de Estados Unidos para coordinar opciones y mantener los vuelos a Venezuela al mismo tiempo que trabajan en liberar cerca de $3.800 millones que se encuentran atrapados en el país latinoamericano.

Las conversaciones que duraron varios años para resolver la disputa con el gobierno venezolano terminaron en "poca acción", dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado el jueves. Las aerolíneas necesitan inmunidad por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para discutir el servicio aéreo y fijar los precios sin violar las leyes antimonopolio.

{l2}latam_anuncia_suspension_de_viajes_a_venezuela{/l2}

Las aerolíneas frustradas por la política del gobierno venezolano dejaron de aceptar bolívares como pago y redujeron su capacidad en un 61 por ciento desde el nivel máximo alcanzado en 2013. El requisito de solicitar permiso al gobierno para repatriar fondos, que comenzó en 2003, ha dado lugar a una acumulación de solicitudes y a que miles de millones se conserven fuera de Venezuela. Solo una solicitud de una aerolínea para repatriar fondos ha sido aprobada este año, y solo una fue permitida en 2015, dijo la IATA.

"La intención no es hacer nada que sea anticompetitivo", dijo en un comunicado Alexandre de Juniac, director general de la IATA. "Por el contrario, las líneas aéreas miembro buscan explorar una solución global que les permita mantener a Venezuela conectada con el mundo y hacer negocios con normalidad en un país que no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales".

{l1}lufthansa_suspendera_vuelos_a_venezuela_a_partir_de_junio{/l1}

La situación económica en Venezuela es grave y empeorará si las aerolíneas continúan reduciendo vuelos, dijo la IATA, que representa a 265 aerolíneas alrededor del mundo. El grupo está pidiendo inmunidad antimonopolio durante un año, una vez que sea aprobada por los reguladores estadounidenses.

En mayo, Latam Airlines Group SA, la aerolínea más grande de Latinoamérica, dijo que suspendería todos sus vuelos a Caracas hasta que la situación mejorara y la alemana Deutsche Lufthansa AG suspendió sus tres vuelos semanales a Venezuela. American Airlines Group Inc. también redujo su servicio a Venezuela.


Ver comentarios