Advierten sobre alta deuda en economías avanzadas
Enviar

Advierten sobre alta deuda en economías avanzadas

201310091016131.deuda-publica.jpg
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy sobre la elevada deuda pública en economías avanzadas, que alcanzará un máximo histórico en el período 2013-2014 en un contexto de débil crecimiento y ajustes.

El Informe de Vigilancia Fiscal presentado este miércoles por el Fondo indica que en general en las economías avanzadas el ritmo de endeudamiento se ha estabilizado, aunque en muchos casos la deuda pública seguirá aumentando pese a encontrarse en "máximos históricos".

La deuda pública media de las economías avanzadas se sitúa en el 110% del producto interior bruto (PIB), 35 puntos porcentuales por encima de 2007, año previo al comienzo de la crisis financiera.

El informe recomienda a Estados Unidos y Japón aumentar los ingresos fiscales para evitar que la deuda siga aumentando, especialmente en este último ya que cuenta con la deuda pública más alta del mundo, alrededor del 240% del PIB.

En el caso estadounidense, el FMI recomienda simplificar el sistema fiscal, eliminando exenciones y lagunas, al tiempo que insiste en la necesidad de abordar una reforma de los gastos en programas sociales.

En la Eurozona el déficit se reducirá este año al 3,1% y al 2,5% en 2014, con una deuda que escalará al 95,7% y el 96,1%, respectivamente.

En China, donde el FMI espera déficit del 2,5% y del 2,1%, el informe recuerda que incluyendo a los endeudados gobiernos locales el indicador aumentaría hasta el 10% del PIB y la deuda pasaría del entorno del 20% al 50%.


Ver comentarios