Aduanas centroamericanas buscan ser más efectivas
Representantes de aduanas de toda la región se reunieron esta tarde. Cortesía Ministerio de Hacienda/La República
Enviar

Representantes de las autoridades de aduanas de Centroamérica y República Dominicana en conjunto con el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, se reunieron hoy con el objetivo de mejorar los trámites fronterizos entre estos países.

El propósito es que las autoridades emprendan iniciativas coordinadas a nivel regional que permitan mayores niveles de efectividad tanto para la prevención como para la mitigación de los riesgos en aduanas.

La mejora en las gestiones también forma parte del compromiso de los países centroamericanos de integración económica.

“La gestión de riesgo es una herramienta fundamental para facilitar el comercio internacional, recurso implementado por las aduanas para garantizar la celeridad y seguridad del despacho aduanero”, explicó Wilson Céspedes, director general de Aduanas de Costa Rica.

En la región, Honduras y Guatemala consumaron su unión aduanera en junio pasado, lo que permite el libre tránsito de productos entre ambas naciones.

El Salvador y Nicaragua ya mostraron su interés de sumarse a esta unión aduanera, mientras que Costa Rica no ha expresado una posición oficial al respecto.
 

Ver comentarios