Enviar

Adelantan plan antidengue

201307090916201.dengue-lucha.jpg
La lucha contra el dengue este año se adelantará con la finalidad de reducir la propagación del mosquitoque contagia el virus, y disminuir el impacto de esa enfermedad en la población.

Además se aumentará la frecuencia de estas movilizaciones de manera que a partir de julio, en lugar de hacerlas cada dos meses como se han efectuado en los últimos seis años se hagan cada mes.

De esta manera se adelantan las inspecciones y fumigacionesdel 19 de julio, 30 de agosto, 27 de setiembre, 25 de octubre y el 29 de noviembre.

El objetivo de las movilizaciones es que en esas fechas, se puedan realizar actividades extraordinarias en las cuales se involucre a los diferentes actores sociales como municipalidades y asociaciones de desarrollo comunal.

Al igual que juntas de salud, comités de salud, asociaciones de pacientes, asociaciones prohospital, grupos pastorales, grupos de reciclaje, centro de educación públicos y privados, iglesias. Realizarán identificación, revisión y limpieza de parques, cementerios, centro de recreo, centros educativos, entre otros.

También campañas de recolección de llantas en desuso a través de diversas empresas tales como Fundellantas, Holcim, WWPP, participación activa en campañas de reciclaje como Ambientados y promoción de limpieza de canoas.

Además de realizar inspecciones comunitarias que permitan detectar criaderos para promover su eliminación y denunciar su presencia a las autoridades de salud competentes.

El dengue fue descubierto en Costa Rica en 1993 y afectó inicialmente las zonas costeras, sin embargo, el patrón de la enfermedad, se ha modificado.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios