Acueductos comunales reciben recursos para mejorar servicios
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los 1.500 acueductos comunales en todo el país recibirán recursos por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para atender las necesidades de 1,3 millones de usuarios.

La inyección de capital se hace con el objetivo de incentivar la eficiencia y la innovación de los prestadores del servicio, promover la sostenibilidad, la competitividad y calidad de vida de los usuarios, según Aresep.

Los recurso para las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asada) vendrán de la aprobación de un pliego tarifario flexible.

Asimismo, se realizaron ajustes en la estructura tarifaria de los bloques de consumo, con el fin de promover un uso racional del agua y evitar el desperdicio, explicó Roberto Jiménez, regulador general.

“El ajuste tarifario (...) tiene especial complejidad, por tratarse de un grupo muy numeroso y heterogéneo de asociaciones, entre las que algunas consideran que necesitan ajustes importantes”, agregó.

Las tarifas en los acueductos comunales varían entre ¢138 hasta ¢859 por metro cúbico medido y el cobro del cargo fijo que varía entre ¢2.883 y ¢3.409 por mes.

Por ejemplo, con la aplicación de los ajustes tarifarios, la facturación mensual de un abonado que consuma 20 metros cúbicos, en una Asada de 300 abonados, tendría un incremento máximo de ¢1.580, equivalente al 21%.

Ver comentarios