Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



NACIONALES


Legisladores llevan 20 años discutiendo el mismo tema

Actualizar ley de aguas para garantizar protección, acceso universal y uso racional se volverá a intentar

Normativa vigente no responde a las necesidades de la Costa Rica actual, según Óscar Izquierdo, diputado del PLN que prepara una nueva propuesta

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 08 septiembre, 2022


Ley de aguas
“Necesitamos que esta ley se construya por encima de banderas política, se construya por el bienestar de este país”, dijo Óscar Izquierdo. Cortesía – Shutterstock / La República.


Costa Rica tiene una ley de aguas que data de 1942 y durante muchos años se han realizado intentos para crear una nueva legislación del recurso hídrico, con el objetivo de garantizar la protección, el acceso universal y el uso racional del preciado líquido.

Sin embargo, el fracaso ha sido siempre el resultado. El último intento fue en 2020, cuando el proyecto que fue aprobado en primer debate quedó archivado y no pudo ser votado en su trámite final debido a la pandemia y al vencimiento del plazo cuatrienal de la propuesta.

Lea más: APSE convoca a huelga contra ley de agua

La iniciativa archivada, que contaba con el apoyo del gobierno de turno, planteaba multas más fuertes por contaminar o dañar afluentes, establecía zonas de protección alrededor de nacientes o ríos y la creación de un canon por concesiones para el uso del agua.

Es por ello que la necesidad de una nueva legislación del recurso hídrico en Costa Rica se mantiene vigente.

En ese sentido, diputados, empresarios y otros actores que participaron en un conversatorio, plantearon la importancia de abrir nuevamente un diálogo entre todos los sectores para alcanzar un acuerdo definitivo.

Óscar Izquierdo, diputado de Liberación Nacional (PLN) e impulsor del conversatorio, confirmó a LA REPÚBLICA que ya se encuentra preparando una propuesta, por lo que dentro de las próximas semanas escuchará a los distintos sectores involucrados en el tema.

“Vamos a impulsar una nueva legislación, son muchas las razones, para empezar una Ley de Aguas con 80 años, en un país que hoy es completamente distinto. Los legisladores de aquel entonces fueron visionarios para construir una ley que nos ha permitido mantener un orden, pero ese orden está completamente rebasado en todos los aspectos, el recurso hídrico es vital para las comunidades y el desarrollo económico del país”, dijo Izquierdo.

Lea más: Ministra de Ambiente: "Nueva Ley de Aguas no privatizará recurso hídrico"

Diferentes sectores estarían participando dentro de la propuesta, por lo cual el legislador aseguró que conversará también con grupos ambientalistas para la construcción de la iniciativa, que espera puede ser presentada en alrededor de dos meses.

“Es un proyecto que no es solamente agua potable, es el recurso hídrico como tal, por lo cual en un par de meses podríamos tener una propuesta concreta sobre el proyecto de ley”, agregó Izquierdo.

Los 80 años de promulgación de la Ley de Aguas, es un motivo para que se piense seriamente en establecer reformas a la legislación, de acuerdo con José Álvaro Jenkins, presidente la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), quien participó en el conversatorio.

La gobernanza del recurso hídrico, la inversión para el desarrollo de infraestructura pública y buscar la eficiencia en el uso y administración del recurso hídrico son los puntos primordiales que debe tener una nueva legislación, según Jenkins.

Y es que Costa Rica es el segundo país de América Latina con la legislación del recurso hídrico más antigua, indicó Irene Murillo, representante de la sociedad civil

“Tenemos 22 años de estar discutiendo distintas versiones y distintos proyectos de ley de agua, empezando por uno que nunca llega a votarse y uno de iniciativa popular que fue desechado por vencimiento de plazo, algo que duele hasta decirlo; quisiera creer que esta vez, porque lo necesitamos, vamos a poder lograr una reforma integral a nuestra Ley de Aguas de 1942 y con eso celebrar sus 80 años”, dijo Murillo.

Ante la consulta del conversatorio si es necesaria una nueva Ley del recurso hídrico, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y decidió evadir la respuesta, pero señaló que si es necesario avanzar en el tema de la gobernanza del recurso hídrico.

Representantes de Asadas, municipalidades, sector empresarial, de Acueductos y Alcantarillados (AyA), del gobierno y diputados fueron parte de las personas que acudieron a este conversatorio que planteó la necesidad de actualizar esta legislación.

Costa Rica inició el proceso para elaborar una nueva Política Hídrica Nacional y el Plan Nacional para la gestión integrada de los Recursos Hídricos, con la intención de gestionar de manera óptima y sostenible del recurso hídrico y que se garantice el derecho humano al agua a las personas.


Intenciones de una nueva Ley del Recurso Hídrico


2014
El proyecto es aprobado en primer debate, pero fue frenado en la Sala Constitucional con el fin de modificar varios artículos y un transitorio de la ley propuesta.

2017
Se aprueba en primer debate el proyecto, pero tras ser enviado a consulta a la Sala Constitucional fue declarado inevacuable, ya que se habían agotado los plazos para el trámite y la votación.

2020
El proyecto había recibido aprobación en primer debate y estaba ser listo para ser votado en segunda instancia, sin embargo, ante brotes de Covid-19 en la Asamblea Legislativa, los diputados adelantan sus vacaciones de diciembre y se le vence el plazo cuatrienal al proyecto, quedando archivado.


NOTAS RELACIONADAS


dos personas sobre el reflejo de un pozo de agua

Nueva Ley de Aguas genera conflicto por posible aumento de burocracia

Viernes 11 diciembre, 2020

Proteger el recurso hídrico sin privatizar es el objetivo, según Gobierno.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.