Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Aprobar Ley de Aguas urge a Fundación Neotrópica

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019 01:18 pm

Concepto de aprobación de ley
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Aprobar la Ley de Aguas presente en la corriente legislativa es prioritario para la Fundación Neotrópica, dedicada a la protección del medioambiente.

Este proyecto de ley, pretende garantizar el acceso al agua como un derecho humano a través de la adición de un párrafo al artículo 50 de la Constitución Pública.

Su aprobación traería implicaciones puntuales que beneficiarán a diferentes miembros de la sociedad, y disminuirá conflictos socioambientales, según Neotrópica.

Lea más: Pozos de agua no inscritos podrán registrarse a partir de septiembre

Por otro lado, obligaría al Estado a completar la infraestructura necesaria para garantizar el cumplimiento con las necesidades de saneamiento del país.

Debido a carencias normativas e institucionales, se ha vuelto casi imposible resolver conflictos comunitarios donde se involucra el manejo del agua.

Disputas como la cuenca de río Grande de Tárcoles, Sardinal, la zona de Barva y localidades cercanas a plantaciones piñeras, son ejemplos de conflictos actuales donde se hace evidente la falta de claridad constitucional en cuanto a los intereses en discusión.

Lea más: Pérdidas por amnistía para pozos ilegales superarían los ¢1.600 millones

“Esta reforma constitucional nos hará ver el agua como un recurso limitado. Se partiría de cuánta agua tenemos y, más importante, quién se está llevando la mayoría de este recurso”, explicó Bernardo Aguilar, director Ejecutivo de la Fundación Neotrópica.

“Los beneficios del proyecto cubren a todo el país. Por ejemplo, la cuenca del río Grande de Tárcoles abastece a más de la mitad de la población, pero el porcentaje de aguas residuales que la planta permite procesar es bajo para la cantidad de personas que abastece”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS


Un guardaparques recorre las aguas

Guardaparques viven su peor crisis

Miércoles 19 junio, 2019

Poco presupuesto complica inversiones.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.