Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Cambian método para medir pobreza


A partir de ahora la prestigiosa Universidad de Oxford ayudará al Gobierno a medir la pobreza.
Esto con el objetivo de enfocar de una mejor forma los recursos estatales para erradicarla.


En principio, el trabajo de campo lo seguirá haciendo el INEC, mientras que la metodología para medir el índice la aplicará la universidad.
En la nueva medición se incluirán aspectos como el empleo, el costo de la energía y el agua, así como el acceso a servicios de educación y salud. Actualmente la pobreza solo se mide por el nivel de ingresos.
“Este es un índice que se alimenta de la información registrada por el IMAS y el INEC desde hace años, pero que hasta ahora es utilizada para focalizar de manera determinante todas las acciones que el Gobierno emprenda en la lucha contra la pobreza”, expresó el presidente Luis Guillermo Solís.

Tribunal suspende orden para desconectar pantallas
La medida del MOPT de desconectar y demoler las vallas publicitarias, ubicadas en tres sectores de la capital, fue suspendida.
Esto luego de una medida cautelar que interpuso IMC, firma a cargo de los aparatos. El Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda acogió la acción de forma temporal mientras el procedimiento a seguir se define por la vía judicial.
En defensa, la compañía asegura estar en regla y presentó un informe a los Tribunales de Justicia.

Inician obras de demolición en rotonda de Paso Ancho
Si usted utiliza Circunvalación, en el sentido Parque de la Paz a la rotonda de Paso Ancho, desde hoy deberá buscar rutas alternas.
El Conavi iniciará una serie de demoliciones con el fin de liberar el espacio donde estará el nuevo paso a desnivel que sustituirá la actual rotonda.
Las obras durarán un mes, con cierre desde las 6 a.m. hasta las 5 p.m. Habrá servicio en dos carriles para el tránsito que circula de este a oeste.

¢3.500 millones irán del TSE a Hacienda

Unos ¢3.500 millones serán reintegrados al Ministerio de Hacienda, desde las arcas del TSE.
El monto es parte del presupuesto institucional vigente en 2014 y ahora estará a disposición de las autoridades hacendarias.
“Estas reducciones aprobadas no afectarán en modo alguno la calidad de los servicios prestados a los costarricenses”, señala el TSE.
El reintegro será posible gracias a medidas tomadas durante el proceso electoral y a la devolución de partidas previstas.

Se registran más muertes en carretera
La cifra de muertes en carretera para julio superó en cuatro a la del mes anterior. Sin embargo, a pesar de eso, el número de fallecidos se mantiene por debajo de los 30, por segundo mes consecutivo del año.
En total 26 personas perdieron la vida en las calles. En lo que va del año la han perdido 189, es decir, 33 más que las reportadas en los primeros siete meses de 2013.
En tanto, el abuso de velocidad de los conductores sigue siendo la primera amenaza de muerte.

Liberación acusa a Solís ante Sala IV

Varios diputados de Liberación presentaron una acción de inconstitucionalidad contra Luis Guillermo Solís.
El reclamo se debe a la supuesta ilegalidad del levantamiento del veto presidencial, sobre el otorgamiento de la calle 13 bis para el mercado de artesanías.
El diputado liberacionista Juan Marín Quirós señaló que decidieron acudir ante los magistrados, porque hubo una violación al principio de autonomía municipal, entre otras faltas.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios