Enviar

Actualidad Nacional

Canadá celebra su día en nuestro país

201406272338280.n4.jpg
La delegación oficial de Canadá en nuestro país celebró el viernes el Día de Canadá con un desayuno tradicional canadiense en compañía de representantes del Gobierno, el cuerpo diplomático, organismos internacionales y empresas canadienses.
Las autoridades canadienses aseguraron que ese país se ve a sí mismo como un socio estratégico de Costa Rica en temas de promoción y protección de los derechos humanos, y de intercambio comercial e inversiones.
“Los lazos de amistad entre Canadá y Costa Rica son sumamente fuertes y para Canadá es un placer ver los logros y el progreso de esta pequeña, pero a la vez gran nación democrática,” detalló la embajadora Wendy Drukier.
En la actividad se anunció el inicio de la cuenta regresiva para la celebración de dos eventos deportivos de gran relevancia: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015 y el Mundial de Fútbol Femenino, FIFA 2015, los cuales se llevarán a cabo exactamente en un año.

Bajo olor en gas de Recope
La muestra tomada al gas licuado de petróleo en los planteles de Recope, revela una baja concentración de odorizante.
La presencia de olor es fundamental para el manejo seguro del gas licuado, ya que constituye uno de los métodos más efectivos para la detección inmediata de fugas.
Los resultados obtenidos en plantas envasadoras, registran porcentajes indetectables de los dos odorizantes principales que se colocan en el gas.
La muestra de laboratorio presentó un contenido de odorizante menor a 1 mg/ por litro, el cual es el límite de detección bajo el análisis de cromatografía de gases.
Es decir, estuvo por debajo de límite de detección del método cromatográfico, por lo que no se detectó la presencia de algún químico que alerte con el olor.


Restricción se aplicará en vacaciones
Los conductores tendrán que someterse a la restricción vehicular durante las dos semanas de vacaciones de medio año.
La medida debe mantenerse pese a que una porción del parque vehicular dejará de circular con regularidad, al no existir clases durante dos semanas.
El primer día de vacaciones es el lunes 30 de junio y finalizan el viernes 11 de julio.  El receso académico coincide con las fases finales del Campeonato Mundial de Fútbol, Brasil 2014, por ello un grueso de la población en vacaciones se quedará en sus casas para ver los partidos, dijo Mario Calderón, director de Tránsito.


Talleres de Refinería se iluminan naturalmente
Este mes concluyó la ejecución del proyecto piloto de iluminación natural en el taller de precisión de la Refinería de Recope, que comprendió un área aproximada de 600 metros cuadrados y consistió en la instalación de 25 tragaluces.
Con este plan se sustituye durante las horas del día, el consumo eléctrico brindado por iluminación artificial.
Este sistema consiste en domos de policarbonato de alto impacto instalados en el techo del edificio que capturan la luz solar y la transmiten a través del interior de tubos reflectores.
Estos equipos son ahorradores de energía que utilizan la luz solar para sustitución de la iluminación artificial en espacios como bodegas, edificios, oficinas, talleres, entre otros.
El proyecto fue gestionado por el Dpto. de Ingeniería de monto de $26 mil.

Tarifas de luz subirán gradualmente
El aumento de la electricidad será de forma gradual, por lo que la próxima semana no se sentirá en su bolsillo un 16% más, sino un 5%.
La junta directiva de la Aresep acordó acoger una solicitud del ICE para diferir el ajuste en tarifas eléctricas, por razones de oportunidad, e interés público, en vista del alivio que significaría para los usuarios, el no tener que enfrentar un nuevo aumento en su factura energética.
El propósito de esta decisión es diferir el ajuste tarifario a lo largo de un periodo de 18 meses, para permitirle al ICE racionalizar sus costos operativos, aprovechar al máximo el mercado eléctrico regional y poner en funcionamiento el proyecto hidroeléctrico Reventazón.
Esta medida permitirá “aplanar” la tarifa durante este periodo y así distribuir en el tiempo las cargas adicionales originadas en la generación térmica, explicó la Institución en un comunicado.

Impulsan gastronomía costarricense
Con el objetivo de que los ingredientes y los platillos tradicionales sean incorporados en la oferta gastronómica de hoteles y restaurantes, se inició una capacitación de 225 personas en puestos gerenciales de todo el país.
Se trata del taller “Oferta Gastronómica con Productos Tradicionales Costarricenses” que inició con 24 participantes de San José y se replicará nueve veces en todas las regiones del territorio nacional.
Esta iniciativa no solo permite capacitar en el tema de elaboración de platillos tradicionales costarricenses, sino también fortalecer el conocimiento de las técnicas gastronómicas, costos, higiene e inocuidad.
Durante la actividad se entregaron tres libros sobre Cocina de San José, Llanuras el Norte y de Limón.
Estos libros son completamente gratuitos y se pueden descargar en la zona de multimedia de la página www.visitcostarica.com del ICT, así como en la página www.mcj.go.cr del Ministerio de Cultura, y en la dirección www.ina.ac.cr/turismo/conozcanos.html del sitio del INA.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

Ver comentarios