Actividad económica a julio crece 5,1%
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La actividad económica creció a una tasa media anual de 5% e interanual de 5,1% en los primeros siete meses del 2016, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

El dinamismo de la producción se asocia a la evolución favorable de las actividades de servicios, manufactura y agropecuaria.

En las industrias de servicios destacaron, particularmente, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con crecimiento interanual de 5,4% (4,8% a Jul 15).

Entre los determinantes del comportamiento de estos servicios destacó la mayor demanda de servicios de telecomunicaciones, transporte por carretera y los relacionados con el turismo receptor (aviación, autos de alquiler y agencias de viajes) y la movilización de productos para comercio exterior (muelles).

{l1}cuidado_con_los_datos_de_crecimiento{/l1}

Los servicios prestados a empresas crecieron 9,2% (10,1% a julio de 15), donde siguen influyendo positivamente las actividades de los centros de llamadas, centros de costos, elaboración de programas de cómputo y, en menor medida, los servicios jurídicos y de publicidad.

Los servicios de intermediación financiera y seguros crecieron 10,1% (9,4% en mismo mes del año anterior).

{l2}comprar_luego_evitar_contratar_guardar_dinero_en_efectivo_bienvenido_al_mundo_de_la_deflacion{/l2}

La colocación y captación de recursos del sistema bancario explicaron este resultado, por la mayor demanda de crédito del sector privado y captación de ahorro a plazo y a la vista; así como por mayores ingresos por comisiones cobradas a comercios afiliados a la utilización de tarjetas de débito y crédito; así como por operaciones cambiarias.

El comercio registró una tasa interanual de 4,5% (3,7% un año antes).

En julio, el 65,2% de las actividades comerciales presentaron aportes positivos, en especial las ventas de automóviles, alimentos y aparatos eléctricos.


Ver comentarios