Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial: ONG

Acoteama: mascotas son asistentes en terapias

Asociación tiene ocho años de vincular a personas y perros entrenados

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 25 enero, 2019

Escuelas de educación especial, cárceles, albergues, hogares de ancianos, centros de salud, entre otros, son lugares a los que se dirige Acoteama. En la imagen Grettel Sánchez y Vanessa Cubero, fundadora y la encargada de terapia física respectivamente. Esteban Monge/La República
Escuelas de educación especial, cárceles, albergues, hogares de ancianos, centros de salud, entre otros, son lugares a los que se dirige Acoteama. En la imagen Grettel Sánchez y Vanessa Cubero, fundadora y la encargada de terapia física respectivamente. Esteban Monge/La República


La incorporación de animales en tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas, promover la salud mental y fortalecer las habilidades adaptativas, es piedra angular de la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas (Acoteama).

Personas con problemas de comunicación y lenguaje, dolores musculares y retrasos en el desarrollo psicomotor, problemas emocionales y de conducta, párkinson, alzhéimer, lupus, enfermedades terminales y en etapa de duelo, son algunas de las que potencialmente necesitan este servicio.

Grettel Sánchez, fundadora y directora de este proyecto, inició la investigación junto a su esposo sobre la terapia asistida con animales, y manejó la idea de formar un grupo de voluntarios capacitados, luego de experimentar ella misma los réditos.

Lea más: Joven fabrica chocolate a punta de pedaleo de bici

“Soy educadora pensionada porque tengo una enfermedad degenerativa, y un día me trajeron una perra, que pronto empezó la labor de parto, en la cual, a como pude, ayudé; de ahí se generó ese vínculo entre los recién nacidos, la madre y yo”, dijo Sánchez.

Más allá de mejorar la autoestima y la empatía, entre las ventajas de este tipo de tratamientos está que disminuye la presión arterial y frecuencia cardiaca; así como puede progresar las habilidades comunicativas y de lenguaje con mayores niveles de atención y concentración, según Sánchez y Vanessa Cubero, encargada del área de terapia física.

La asociación ofrece: terapia de lenguaje y física, estimulación temprana y psicología, todo con un profesional acompañado de una mascota, hoy en día, perros únicamente, los cuales deben superar ciertas evaluaciones y contar con un control veterinario.

Lea más: Ingeniero de UCR es vicepresidente de entidad global

“Por parte de la entrenadora se les valora el temperamento, ya que tienen que ser perros equilibrados que toleran el contacto de personas desconocidas y los sonidos diferentes.

Después se realiza el entrenamiento básico, así se determinan sus habilidades y podemos saber en qué área específica pueden interactuar”, explica Cubero sobre la elección de los caninos.

Acoteama ganó en 2013 el Premio en Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida.

Sobre Acoteama

Fundación: 2010

Ubicación: 50 metros al sur de la Municipalidad de Guadalupe

Contacto: 2234-7127; [email protected]

Facebook: Acoteama

Donaciones: Banco de Costa Rica - Cuenta Corriente: 001-306999-0 dólares

SINPE: 15201001030699901



NOTAS RELACIONADAS


“Nosotros como empresa, lo que deseamos es que si hay competencia contra el costarricense, en este sector y en cualquier otro, que sea justa, bajo las mismas condiciones”, dijo José Castillo, propietario de Ticab. Cortesía Ticab/La República

App potenciará taxis rojos evaluando calidad del servicio

Lunes 21 enero, 2019

Integrantes de la Fuerza Roja pueden registrar la placa en ticabcr.com