Enviar

“Trabajamos en las relaciones comerciales entre Chile y Costa Rica buscando fortalecerlas y acercar ambos países para un beneficio mutuo”


Acercando a Chile y Costa Rica

En diez años el intercambio se incrementó en un 328%

201303102038570.p2.jpg
Gerson Vargas/La República
201303102038570.p22.jpg
¿Cómo son las relaciones comerciales entre Chile y Costa Rica?
Son muy positivas. En estos diez años el intercambio comercial se ha incrementado en un 328%, alcanzando el año anterior $291 millones. A esto se suma el avance de empresarios tanto locales como chilenos en invertir en nuestros países.

¿Considera usted oportuno actualizar el tratado Acuerdo Integral de Asociación, qué cambios le haría?
Más que cambiar el AIA, es importante revisarlo y definir acciones que permitan avanzar en su implementación, estableciendo los ajustes que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

¿Cómo les ha ido a los exportadores chilenos en el mercado costarricense?
Desde 2002, las exportaciones chilenas se han incrementado en un 314%, lo que ha permitido que cerca de 450 empresas estén presentes con sus productos en el mercado tico.

¿Cuál es el papel de Costa Rica en las relaciones entre Chile y otros países centroamericanos y del Caribe?
Es clave, cerca del 60% de lo que exporta Chile a América Central tiene como mercado de destino Costa Rica. Cada vez se refuerza más la idea de utilizar el país como puerta de ingreso a Centroamérica, con un mercado potencial de 40 millones de personas.

¿Cuáles proyectos se ejecutan actualmente para fortalecer relaciones entre ambos países?
En materia de promoción comercial en Costa Rica, estamos en un permanente trabajo para apoyar a los importadores, representantes de empresas chilenas presentes en el mercado así como para incentivar a los empresarios chilenos para lograr nueva oferta de productos y servicios.

¿Cuáles son los beneficios de ProChile para la población chilena que reside en el país?
Nuestra tarea es incentivar las exportaciones chilenas así como apoyar la promoción del destino Chile. Estamos a disposición de todos aquellos que quieran iniciar emprendimientos para traer al mercado de Costa Rica.

¿Qué ventajas reciben los costarricenses de la labor de ProChile?
Está al servicio de todos los empresarios que quieran importar productos de nuestro país, nuestros servicios son gratuitos. Permanentemente estamos en terreno visitando empresas locales con el objetivo de conocer in situ, cuáles son sus requerimientos.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios