Acciones de Twitter caen ante desaceleración del crecimiento
Foto Bloomberg.
Enviar

Twitter informó ingresos trimestrales que no cumplieron con las estimaciones luego que la compañía de redes sociales reestructurara su fuerza de venta de publicidad y redujera su personal. Las acciones registran fuertes pérdidas.

El ingreso del cuarto trimestre fue de $717 millones, inferior a la estimación promedio de analistas de $740 millones, según datos recabados por Bloomberg. El crecimiento de las ventas de 1% en el periodo representa una fuerte caída en relación a la expansión de 48% de un año antes. Twitter incorporó 2 millones de nuevos usuarios, con lo que el total mensual de personas que se conecta a la red asciende a 319 millones, informó el jueves en un comunicado la compañía de San Francisco. Esa cifra estuvo acorde con las proyecciones de los analistas.

Twitter ha tenido problemas para persuadir a los anunciantes de gastar más dinero en su plataforma de red social conforme menos personas se registran en ella. La presión sobre la compañía aumentó en el cuarto trimestre cuando fracasó su búsqueda por un potencial comprador, lo que obligó a su máximo ejecutivo, Jack Dorsey, a concentrarse en alcanzar rentabilidad como una empresa independiente. Twitter redujo el 9% de su personal, vendió su división de desarrollo Fabric a Google y cerró su aplicación de videos cortos Vine. Además, perdió a sus directores de operaciones y de tecnología, incrementando la carga sobre Dorsey, cuyo tiempo se divide con su otro empleo, como máximo ejecutivo de Square Inc.

“El hecho de que hayan tolerado tener un máximo ejecutivo compartido es notable dada la situación en que se encuentran”, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. “Desafortunadamente, es una situación de indiferencia de los inversores; a estas alturas, todos están acostumbrados a los problemas de Twitter”.

La acción de Twitter caía 10,2% a $16,81 antes del comienzo de las negociaciones en Nueva York. La acción cerró el miércoles en $18,72.

La ganancia de Twitter, excluidas ciertas partidas, fue de $119 millones, o 16 centavos de dólar por acción, lo que se compara con la proyección promedio de analistas de 12 centavos de dólar por acción. La pérdida neta de la compañía se incrementó a $167 millones, o 23 centavos de dólar por acción. Twitter ha señalado que apunta a generar rentabilidad este año.

La compañía ha estado dependiendo de alianzas de video en vivo, así como también de publicidad en video para activar sus incorporaciones y el crecimiento de los ingresos. Con los videos, Twitter aspira atraer a una mayor audiencia, incluidos aquellos que no encontraron atractivo su servicio básico, que permite que cualquiera publique actualizaciones en 140 caracteres en un hilo que otros pueden seguir. En tanto, para retener a los usuarios que ya tiene, la compañía ha intentado abordar los maltratos y acosos en su servicio, los que generaron que varias personas de alto perfil abandonaran la red social el año pasado.

Los videos y el freno al maltrato podrían no bastar para mejorar el entusiasmo por el producto de Twitter, dijo James Cakmak, analista de Monness Crespi Hardt & Co; aunque la compañía es mencionada casi diariamente en informes noticiosos sobre Trump.

“Aún se encuentra en una crisis de identidad”, dijo. “La gente que usa Twitter lo entiende, el mundo conceptualmente lo entiende, pero su potencial usuario promedio, no”.



Ver comentarios