Academia de Ciencias apoya que Sutel suspenda política de Internet móvil pospago
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Academia Nacional de Ciencias respalda la propuesta de la Defensoría de los Habitantes de suspender la política de Internet móvil pospago de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), y que está siendo utilizada por las operadoras móviles.

Esta política disminuye la velocidad del servicio de Internet una vez que el usuario consuma la capacidad de descarga del plan contratado.

La Defensoría considera que esta es una estrategia “permanente y sin fundamentos” para sortear el problema de saturación de redes, en lugar de ser una medida temporal para buscar otras alternativas. Similar criterio tiene la Academia.

Asimismo, la institución gubernamental defiende el acceso a Internet como un derecho fundamental para ejercer la libertad de pensamiento, por lo que debe garantizarse su protección.

Por otra parte, la Academia es del criterio que Internet es una herramienta para mejorar las comunicaciones públicas, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, llama a la Sutel a hacer un análisis serio de la evolución del servicio de Internet en el país, y que los estudios actuales, sobre los que se basa el “uso justo”, sean compartidos con la población.
 

Ver comentarios