Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


“Abrir las fronteras aéreas es una señal que necesitamos dar a la aviación internacional”: Ministro de Turismo

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020 12:14 pm

UN hombre de mediana edad viste saco, corbata y anteojos
"El drama de corto plazo de las empresas es financiero, y por eso es nuestra prioridad", dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo. Cortesía Casa Presidencial/La República


La reactivación es urgente en el turismo, reconoce Gustavo Segura, ministro entrante del ramo.

El financiamiento para las pequeñas empresas es su prioridad, pero la atracción de aerolíneas también es un tema que le ocupa, para lo cual es imprescindible abrir fronteras aéreas.

Lea más: "¿Y la ruta de reactivación del turismo?", reclama sector turismo

Segura conversó sobre estos temas con LA REPÚBLICA.

¿Cómo ayudará el Gobierno a financiar las pequeñas empresas turísticas para que vuelvan a operar?

El drama de corto plazo de las empresas es financiero, y por eso es nuestra prioridad.

En esta línea estamos ultimando los detalles para tener un total de $50 millones para transferencias directas a mipymes turísticas.

Lea más: Ministro de Turismo entrante llega con tres grandes objetivos

También trabajamos en un fondo de avales y garantías de al menos $70 millones con el BCIE para que las empresas turísticas puedan acceder a créditos, ya que para estos empresarios es prácticamente imposible en este momento dar garantías de su capacidad de pago y proyecciones de ingresos.

¿Es urgente para el sector turismo que se abran las fronteras aéreas lo más pronto posible? ¿Están presionando en este aspecto?

Tenemos que entender que la apertura de los vuelos internacionales no va a significar un regreso de flujo de turistas internacionales inmediato y que para retomar los niveles que teníamos antes de la pandemia del Covid-19 va a tomar años.

Sin embargo, abrir fronteras es una señal que hay que dar al turista internacional, porque la forma en la que opera la aviación es con base a una planificación que requiere certeza.

Si abrimos en agosto, damos un mensaje positivo a la aviación y tour operación internacional.

Se nota flaqueza en la estrategia para el turismo nacional, ¿por qué no termina de arrancar?

Es una labor diaria, hay conciencia desde el Ministerio de Salud de que debemos reactivar nuestro turismo, solo que estamos esperando el momento adecuado.

Yo no puedo hoy lanzar hoy la campaña Vamos A Turistear si todos en la GAM estamos limitados de movernos hacia otras zonas del país.

Esperamos que la otra semana, con mayor apertura de playas y la posibilidad de que se haga turismo al aire libre en propiedades privadas, podamos invitar al costarricense a turistear siguiendo los protocolos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.