Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ACCIÓN


Abdominal tradicional sería un peligro para la columna

Walter Herrera [email protected] | Jueves 30 mayo, 2019

Un profesional de la salud está capacitado para trabajar el core sin comprometer su bienestar. Joseth Castro, entrenadora de World Gym Costa Rica. Cortesía World Gym/ La República
Un profesional de la salud está capacitado para trabajar el core sin comprometer su bienestar. Joseth Castro, entrenadora de World Gym Costa Rica. Cortesía World Gym/ La República


Cometer errores que afecten la salud durante la ejecución del tradicional crunch es muy sencillo.

Varios estudios han demostrado que realizar el crunch abdominal y sus variantes se debe dejar lado, no solo para prevenir lesiones, sino también porque los ejercicios de estabilidad ofrecen una mayor transferencia al deporte, por tanto, mayor rendimiento.

“Al hablar de estabilidad se habla que, entre menos se desplace el tronco de su posición o trayectoria y/o más rápidamente retome su posición o trayectoria ante las fuerzas aplicadas, mayor será la capacidad de estabilización”, señaló Joseth Castro, entrenadora de World Gym Costa Rica.

Años atrás se han diseñado numerosos ejercicios de estabilidad del core.

Lea más: ¿Qué es Stick Mobility, el nuevo sistema de entrenamiento que se practica en Costa Rica?

Estos consisten en mantener la columna vertebral en posición neutra; es decir, conservando las curvaturas fisiológicas cuando este es sometido a fuerzas internas o externas que ponen a prueba su estabilidad, aseguró.

Sin embargo, desde la escuela se ha enseñado el tradicional crunch abdominal, donde la persona se coloca acostado en el piso boca arriba con las piernas flexionadadas, manos detrás de la nuca y desde ahí se empieza un movimiento flexionando el tronco, elevando la cabeza y los hombros del suelo para presionar el core.

Al trabajar de forma efectiva y eficiente se evitarán lesiones y se mejora el rendimiento.

Mil abdominales no garantizan un “six pack”

Hacer miles de abdominales no genera mayores beneficios ni marcará un six pack.

Lea más: Crioterapia, analgesia en frío y sin pastillas para tratar lesiones deportivas

Entre las funciones del “core”, la principal es dar estabilidad a la zona media, transfiriendo energías como puente a extremidades inferiores y superiores, además de frenar el movimiento, no generarlo.

Se debe buscar la estabilidad, la anti rotación, anti flexión, anti extensión y anti flexión lateral, y ser más cuidadoso con el crunch abdominal, toes to bar, knees to elbows, Sit up ruso, entre otros.

“Este tipo de ejercicios pueden generar posibles dolores lumbares y lesiones, patologías ligadas a compresión en el disco vertebral y canal medular, en la hiperpresión del abdomen, tensión y alteración en el cuello”, señalan estudios realizados en los últimos años.

Muchos ejercicios de tronco convencionales, comúnmente prescritos para la rehabilitación y el rendimiento, pueden predisponer a una lesión debido a la alta compresión y cargas de corte impartidas en la columna lumbar, causados por una excesiva co-contracción muscular y rangos extremos de movimiento.


Destacar


  • Un contorno abdominal dependerá de un bajo porcentaje de grasa corporal.
  • Realizar abdominales de manera continua no reducirá dicho pliegue graso.
  • La forma, o morfología del complejo abdominal, irá en relación a la genética histológica del individuo y su tejido.


Trabajos focalizados


Se debe buscar ejercicios que trabajen aspectos específicos.

  • Estabilidad
  • Control motor
  • Activación de manera global
  • Antirotación


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.