Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Adaptación de ejercicios HIIT optimizaría sistema cardiovascular

Walter Herrera [email protected] | Jueves 16 agosto, 2018

Las clases supervisadas por entrenadores certificados aseguran la calidad del ejercicio.
Las clases supervisadas por entrenadores certificados aseguran la calidad del ejercicio. Cortesía World Gym/La República


El High Intensity Interval Training (HIIT) es un protocolo de entrenamiento donde se propician ejercicios de alta intensidad y de corta duración. Este sistema trabaja la fuerza y el sistema cardiovascular de manera periodizada.

En Costa Rica, World Gym realiza una adaptación a los ejercicios HIIT para hacerlos accesibles a la población que busca entrenamiento significativo en un lapso de 40 minutos a una hora.

“Esta adaptación se da desde el punto de vista metabólico. El entrenamiento largo puede generar estrés excesivo. Si se excede el cuerpo reacciona y los niveles hormonales no son los óptimos para quemar grasa o aumentar masa muscular”, señaló Andy Rodríguez, coordinador fitness de World Gym, ubicado en San Rafael de Escazú.

La modificación la diseñaron expertos en el área de salud para estructurar clases periodizadas en una línea de trabajo hacia lo cardiovascular, de fuerza o resistencia muscular.

A pesar de ser de alta intensidad, este sistema de entrenamiento lo pueden realizar todos los días, ya que la alternancia entre cardio y resistencia permite reducir el riesgo de sobreentrenamiento.

Los entrenadores están capacitados para asesorar a los clientes y dar a conocer el énfasis de la clase, de modo que no vaya a generar interferencia con el ciclo de entrenamiento de cada quien.

“Un día trabajamos fuerza, el otro más cardio y así vamos alternando, entonces tenemos un bloque de estructura a seis meses, donde se trabajan las diez capacidades físicas como la coordinación, agilidad, velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad, potencia, equilibrio, precisión y reacción”, señaló.

Esta organización semanal y mensual de cada ejercicio, mejor conocida como macrociclo, permite alternar objetivos y demandas del entrenamiento, lo cual garantiza un mejor rendimiento y disminución de riesgos de una lesión.

Estos beneficios se obtienen utilizando ligas, peso corporal, peso libre o bien máquinas de aire, así como ejercicios de cardio de alta intensidad.

Si bien los movimientos requieren mucha energía, los instructores adaptan las clases a cualquier población.

“Hemos tenido personas con desgaste de rodilla y cadera, y atletas, pero hacemos adaptaciones, siempre el cliente debe decirnos si tiene alguna condición. Por edad o patologías, siempre deben tener el visto bueno de un doctor, ya sea por padecer de presión alta, cardiopatías y el aval si la mujer está embarazada o participa alguna persona con una cirugía reciente”, explicó Rodríguez.

En los últimos años la tendencia tipo HIIIT ha sido aceptada en la población y es uno de los productos estrella de World Gym en Costa Rica.

Lo cierto es que con esta manera de entrenar obtendrá resultados en relativamente poco tiempo y aprovechará mejor los minutos que pueda dedicarle al ejercicio cada día.


Principales sistemas influenciados

  • Muscular
  • Metabólico
  • Respiratorio
  • Cardiorrespiratorio
  • Hormonal
  • Neuromuscular


Beneficios

  • Fuerza
  • Hipertrofia
  • Reducción de grasa
  • Estímulo metabólico óptimo (consumo de quema de calorías favorable)