A vacunarse contra influenza
Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Viernes 09 agosto, 2013 12:00 a. m.
A vacunarse contra influenza
Alrededor de 400 mil vacunas están listas para ser usadas contra la influenza estacional y proteger a la población adulta e infantil contra este virus y otras afecciones respiratorias, durante todo el año.
La decisión de la fecha de inicio de la vacunación es de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud.
La disposición de vacunar en el primer trimestre del año fue en respuesta al comportamiento de la circulación de los virus de influenza y otros de tipo respiratorio en el país, con base en reportes suministrados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.
Sin embargo, esta situación se ha modificado y para la temporada 2012- 2013, la vacunación se inició en diciembre de 2012; para el presente periodo, se tiene programado iniciar en cuanto esté disponible.
La institución adquirió un total de 378 mil dosis con una inversión cercana a $2 millones, y para 2014 se estimó la compra de 500 mil dosis.
La vacunación contra la influuenza estacional es una condición especial, pues comprende un periodo de siete a ocho meses para su aplicación, ya que este tipo de vacuna varía cada año.
La aplicación de esta dosis forma parte del programa de rutina y la formulación de la vacuna que se utiliza en el país.
“Actualmente la institución no dispone de las dosis para combatir la influenza estacional, debido a que las casas farmacéuticas aún no las fabrican, por no estar a la venta en todo el hemisferio norte. Por lo tanto, resulta improcedente manifestar que existe desabastecimiento de las dosis que protegen contra este virus”, indicó Isabel Fernández, epidemióloga.
Angie Calvo
acalvo@larepublica.net