Enviar
A un mundial de ensueño

Ticos clasificados viajan invitados por el Sultán de Malasia

Luis Rojas
[email protected]

Las mil y una noches se les harán realidad a ocho costarricenses que viajarán a Malasia, para participar en el Campeonato Mundial de Resistencia Ecuestre, que se realizará en ese país asiático, el próximo 7 de noviembre.
Este grupo podrá realizar el viaje gracias al Sultán de ese país que correrá con todos los gastos; desde el traslado de los caballos, hasta el pago de tiquete, alojamiento y alimentación para las ocho personas (jinetes, propietarios, veterinarios y caballerizos) que estarán presentes en este evento mundial.
La información la suministró Guillermo Salazar, propietario de “Faraón”, que con “Samurai”, propiedad de Marcial Zamora, son los dos equinos clasificados a dicha competencia.
Será una sola prueba de 160 km, dividida en seis etapas. Arrancará a las 4 p.m., el 7 de noviembre y finalizará a eso de las 8 a.m. del día 8.
Salazar explicó que tras cada etapa los caballos serán examinados por los veterinarios, para determina
r si se encuentran en buenas condiciones para continuar el trayecto.
“Participarán 156 caballos de 31 países; cada nación puede llevar hasta seis binomios, Costa Rica lleva dos, pero si logramos correr a un promedio de 14 ó 15 kilómetros por hora, podríamos estar entre los 15 primeros”, señaló Salazar.
Sobre los caballos que representarán a Costa Rica en estas justas, Salazar dice que “Faraón” es de tranco (paso) bastante rápido y usualmente anda al trote a 20 kilómetros por hora, mientras que “Samurái” es un caballo de mucha resistencia y fuerte escalador, ambos son árabes puros.
Sobre los jinetes, Oscar Delgado, que montará a “Faraón”, ha sido dos veces campeón centroamericano; medalla de oro también en el campeonato de Centroamérica y el Caribe y tres veces campeón nacional; mientras que Diego Zamora, jinete de “Samurái”, también ha sido campeón nacional, de hecho lo es en este momento tras ganar la carrera en Tilarán, en setiembre pasado, y este año conquistó el campeonato centroamericano de 160 km, en Escuintla, Guatemala.
Según informó Salazar, en estos momentos los caballos están en México, debido a que Costa Rica no tiene protocolo sanitario ni con Malasia ni con Europa, por lo que debe utilizar el país azteca para tal efecto, dicho protocolo son reglas de sanidad animal entre los países.
Los favoritos para ganar esta competencia son Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Francia, España, Arabia Saudita y Estados Unidos. De Centroamérica, aparte de Costa Rica, irán tres binomios guatemaltecos.
Según Salazar, en la delegación tica viajarán dos de los principales veterinarios de nuestro país, Sergio Fernández, ex director de la escuela veterinaria de la UNA, y Antonio Alfaro.

Ver comentarios