Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


A un año de la pandemia ¿cuál ha sido el mayor impacto?, siga el debate en 21 Minutos de Análisis Político

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 02 marzo, 2021 04:02 pm

hombre de camisa azul de fondo imagen de la Tierra y dibujos de virus
"Este año desaparecieron 29 mil microempresarios, esto pasa no sólo por la pandemia, muchos de estos empresarios no tuvieron el apoyo del Estado", Christian Rivera, presidente de Fundación Costa Rica Azul. Elaboración propia/La República


El impacto en el país tras un año de la pandemia es el tema a discutir en el siguiente programa de 21 Minutos de Análisis Político, conducido por Fanny Ramírez, consultora internacional en comunicación política y social.

Afectaciones económicas, desempleo y cierre de operaciones son algunas de las consecuencias que ha dejado el Covid-19 en el panorama nacional, de acuerdo con encuestas.

Lea más: Coronavirus: 8 gráficos para entender cómo la pandemia ha afectado a las mayores economías del mundo

El 94% de los negocios tuvo afectaciones según datos del Directorio de Empresas y Establecimientos del INEC.

Mientras que la población desempleada al cierre del 2020 era de casi 500 mil personas.

Ante la problemática, la respuesta de las autoridades para mitigar los efectos no ha sido suficiente, considera Ramírez.

"El desempleo y la situación económica son los principales problemas que identifican los costarricenses en este momento, esto se suma en tercer lugar a la mala gestión del Gobierno, es impresionante el divorcio que existe entre los problemas que identifica la ciudadanía y las respuestas de la clase política. Los bonos y el apoyo del Estado han sido insuficientes", dijo la conductora.

Para el siguiente programa se unirá al análisis Christian Rivera, presidente de Fundación Costa Rica Azul, quien concuerda que el apoyo dado no ha sido el necesario para contrarrestar el impacto.

Lea más: Desempleo asusta más a los ticos que Covid-19

“Este año desaparecieron 29 mil microempresarios, esto pasa no sólo por la pandemia, muchos de estos empresarios no tuvieron el apoyo del Estado. Nunca les dieron un préstamo, ni capacitación, ni trámites más sencillos que les ayudaran a salir adelante. Lo mínimo que debemos exigir es un Estado que, más que regular, acompañe y facilite", comentó Rivera.

El miércoles 3 de marzo en punto de las 6 p.m. usted podrá seguir la discusión a través del Facebook de LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer teletrabajando desde el sillón con su perro

Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

Miércoles 11 noviembre, 2020

Que Costa Rica contara con ley para regular modalidad dio confianza a empresarios, un 48% aún no tiene fecha para retornar a la oficina





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.