Uber sería más barato que servicio de taxi
Uber podría comenzar a operar en Costa Rica a pesar de las trabas legales y burocráticas que enfrentaría. Cortesía de Uber/La República
Enviar

Precio sería inferior con base en tarifas de Panamá y Colombia

Uber sería más barato que servicio de taxi

Empresa de red de transporte busca gerente nacional aunque no confirma su llegada

Trasladarse de un lugar a otro en San José utilizando la aplicación móvil Uber, costaría menos que un servicio en taxi formal.
Esto al tomar como referencia las tarifas vigentes en Ciudad de Panamá y en Bogotá, donde la diferencia oscila entre 17% y 23%, a favor de Uber.
Una vez finalizado el viaje, el sistema calcula la tarifa y genera un cobro automático a una tarjeta de crédito registrada por el usuario del servicio, sin que medie intercambio de dinero en efectivo.
Las tarifas de Uber se calculan mediante una fórmula de distancia y por tiempo, es decir, por cada minuto en mora y kilómetro recorrido.
La empresa gana un 20% del total de lo que recaudan los conductores en cada viaje, a manera de comisión por prestar su plataforma tecnológica.
Todos los lunes se traslada a las cuentas bancarias de sus asociados el dinero ganado por sus viajes, transferencia que puede tomar de dos a cinco días en ser acreditada.
Los conductores que deseen afiliarse a Uber, pueden hacerlo en cualquier de sus tres categorías: Uber X, Uber o Uber SUV, cada uno con sus rangos de tarifas
En el caso de Panamá, para la primera categoría requiere un automóvil Hyundai Accent, Kia Rio o Toyota Yaris.
Para la siguiente es necesario contar con un Hyundai Elantra, Kia Cerato o Toyota Corolla, mientras que para Uber Suv un Hyundai Tucson, Kia Sportage o Toyota Rav4.
Uber todavía no tiene planes concretos para Costa Rica, sin embargo, hace unas semanas abrió el reclutamiento para un gerente de ciudad para San José.
“Si Uber quiere ingresar al país en respeto a la ley, puede hacerlo bajo la modalidad de servicio de transporte especial dirigido a un grupo cerrado de personas, pero si no le interesa un perfil bajo, puede impugnar la reforma al Código de Comercio que eliminó el porteo en 2011”, explicó Mauricio París, socio de la firma legal Expertis.
Uber es una empresa de tecnología cuya plataforma permite conectar a conductores y pasajeros mediante una aplicación móvil descargada en un smartphone.
La compañía inició sus operaciones en San Francisco, California, en 2009 y actualmente se encuentra en más de 300 ciudades en el mundo, entre ellas México D.F., Bogotá, Sao Paulo y Ciudad Panamá.
El servicio no tiene una flotilla de vehículos propios o de conductores, ya que estos se conectan a la plataforma en calidad de socios y deciden su propio horario.

201506152052420.4.png

Johnny Castro
[email protected]
Colaboró Javier Adelfang



Ver comentarios