Enviar
Sábado 26 Abril, 2014

El turismo sostenible en Centroamérica es una actividad transversal con conexiones estrechas con otros sectores y que genera por tanto oportunidades comerciales


Turismo internacional y economía mundial


Según la página web de la Organización Mundial de Turismo, los problemas económicos y políticos no frenaron el crecimiento del turismo internacional, que aumentó en un 5% en 2013, logrando un nuevo récord de 1.087 millones de viajeros.
En 2012 el número de turistas había superado por primera vez la barrera de los mil millones y durante 2013 viajaron 52 millones más de turistas internacionales, en donde Francia fue el destino más visitado por 89 millones de turistas, lo cual lo ubicó al tope del ranking y por debajo quedaron Estados Unidos (71 millones), España (60,6 millones); y China (57,7 millones) de visitantes respectivamente.
Lo que supone que 2013 fue “excelente para el turismo internacional", de acuerdo al secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, quien confirmó que 2013 "superó todas nuestras expectativas, ya que creció a un ritmo del 5%, por encima de lo previsto a principios de año, de entre un 3% y un 4%".
Adicionalmente esta Organización resaltó que el continente americano registró un aumento del 4% hasta las 169 millones de llegadas, con un avance también del 4% en el caso de América del Norte y Central.
Por otro lado América del Sur y el Caribe mostraron un cierto freno en comparación con su performance económico en 2012.
Esta claro entonces que el sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten.
Con este telón de fondo, es que los países centroamericanos y la OMT deben trabajar e invitar a los Estados a seguir apoyando las actividades emprendidas por Centroamérica y el Caribe como destino para la promoción del turismo responsable y sostenible y fomentar que los beneficios del turismo lleguen a todos los sectores de la sociedad y, en particular, a los grupos más vulnerables y marginados de la población.
Centroamérica y el Caribe representan aproximadamente 521.495 km2 y más de 40 millones de habitantes. La región presenta una oferta multicultural que incluye además de rutas de Patrimonio Mundial, reservas forestales y playas en las costas del Pacífico y del Caribe.
Se calcula que más de 700 mil personas trabajan en el sector turístico en Centroamérica, que tiene una disponibilidad hotelera de 7.785 establecimientos de hospedaje con un total de 141.009 habitaciones.
Finalmente, el turismo sostenible en Centroamérica es una actividad transversal con conexiones estrechas con otros sectores y que genera por tanto oportunidades comerciales. La actividad del turismo es un pilar fundamental de integración regional y un motor de desarrollo social y económico, de ingresos, de inversión y de moneda fuerte para la región es sin duda alguna un aliado para la erradicación de la pobreza.

Luis Fernando Allen Forbes

Director Ejecutivo
Asociación Salvemos El Río Pacuare
[email protected]