“Somos almas errantes”
El dúo Amaral está integrado por la cantante Eva Amaral y el guitarrista Juan Aguirre.Cortesía /La República
Enviar

MÚSICA

 “Somos almas errantes”

Juan Aguirre, del grupo español Amaral, conversó con Magazine sobre el concierto que darán en el país

Una fiesta llena de sonidos eléctricos y letras salidas del corazón, es lo que va a regalar el dúo español Amaral, en el Club Vértigo, en Zapote, el próximo sábado.
El grupo, compuesto por la cantante Eva Amaral y Juan Aguirre, hará su debut en el país de la mano de su disco “Hacia lo salvaje”, que le está abriendo las puertas en la región latinoamericana.

201307092231390.m11.jpg
Aguirre, guitarrista del dúo, conversó con Magazine sobre lo que tienen preparado para la velada y su carrera musical.

Tienen 20 años de carrera y vienen a Costa Rica por primera vez, ¿lo toman como un reinicio?
Estamos muy contentos, porque para un grupo independiente como nosotros llegar a Costa Rica por primera vez implica conocer nuevo público, nuevo ambiente y eso nos llena de ilusión. La verdad es que no somos mucho de mirar al pasado, somos un grupo viajero, nómada, porque siempre es lo que quisimos hacer.
Precisamente venimos con nuestro último disco “Hacia lo salvaje”, que es autoeditado y que nos ha llevado a tocar a muchos países por primera vez; eso tiene que ver mucho con el boca a boca de Internet.

¿Cómo será el concierto ante los ticos?
Vamos a disfrutar en el escenario, volvernos locos y hacer que la gente disfrute. Será un show eléctrico, muy distorsionado, con fuerza porque tocamos muy alto; vamos a mezclar momentos de tormenta y calma. Va a haber guitarras distorsionadas, acústicas, algo de electrónica y blues.

El disco incluye el tema “Rogaciano el huapanguero” que popularizó la costarricense Chavela Vargas. ¿La van a interpretar?
Podría ser que sí, porque es un pequeño homenaje que hicimos a una gran cantante. Incluimos el tema en el disco por casualidad y es una canción de música tradicional mexicana que es un reto tocar para un grupo europeo.

Siempre armar una dupla duradera cuesta, ¿cuál ha sido la clave?
Simplemente somos amigos desde pequeños, nos conocimos en Zaragoza, compartimos una visión del mundo muy parecida, a los dos nos gusta viajar, tocar, somos errantes, y siempre quisimos hacer un grupo que fuera totalmente libre.

¿El ser una banda independiente les ha impuesto límites?
No, al contrario, creo que hemos tenido un gran apoyo en el público. Mientras que las disqueras cuando lanzan temas estos siempre tienen tiempo de caducidad, si tú te liberas, tienes mucho más recorrido entre el público en todo el mundo porque manejas tu música según tus propios criterios.
Nosotros no entendemos que la música sea una profesión, la música es un estilo de vida, allá donde estemos vamos a hacer música porque es una necesidad vital, y la banda mientras va a seguir siempre que tenga algo que decir, nunca vamos a escribir canciones por intereses comerciales. Escribimos canciones que sean verdaderas, tocar fuerte y pasarlo bien.

Carolina Barrantes
[email protected]

 

Ver comentarios