Socialcristianos hacen casa aparte
Enviar
Crean agrupación bajo nombre de Centro Democrático y Social
Socialcristianos hacen casa aparte

Movimiento es encabezado por Guillermo Vargas, exministro de Educación, y Ana Elena Chacón, exdiputada

Disgustados por el rumbo que tomó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), un grupo de rojiazules dio un paso al lado e hizo casa aparte.
Liderada por Guillermo Vargas, exministro de Educación; la exdiputada Ana Elena Chacón y su papá Luis Manuel Chacón uno de los fundadores del PUSC, una parte de los conocidos “mariachis” encontró abrigo en la naciente agrupación Centro Democrático y Social.

La intención es participar en las próximas elecciones para tener presencia en el Congreso y eventualmente aspirar a la Presidencia de la República.
El sábado pasado, un nicho de exsocialcristianos se reunió para recolectar las 100 firmas necesarias para inscribir al partido ante el Tribunal Supremo de Elecciones.
La agrupación acogerá los colores blanco y azul en su bandera y pretende rescatar los principios de justicia social y Estado solidario.
Entre sus integrantes, quienes dicen sentirse políticamente huérfanos, se encuentran exjerarcas de instituciones públicas, líderes históricos del PUSC y exlegisladores.
Entre ellos, Roberto Tovar, excanciller; Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior; Rafael Lizano, exministro de Agricultura; Rodolfo Méndez Mata, exministro de Transportes, y Lorena Vásquez, exdiputada.
Si bien los integrantes de la nueva agrupación en su gran mayoría son socialcristianos, también existe un pequeño grupo de expartidarios del PAC que encontraron acogida en esas tiendas.
Quienes hoy conforman el Centro Democrático y Social llevan reuniéndose y planificando su inscripción desde hace año y medio.
Las divergencia sobre el accionar del PUSC también se vive a lo interno de la agrupación. En la actualidad sus seguidores se encuentran divididos en varios grupos, principalmente entre Renacer Socialcristiano y Convergencia Calderonista.
La primera tendencia está integrada por los legisladores Walter Céspedes, Luis Fishman y Luis Alberto Rojas.
Así como por Bienvenido Venegas y Jorge Eduardo Sánchez, exlegisladores; Rafael Ortiz, expresidente de la Liga Deportiva Alajuelense, y Gerardo Alvarez, expresidente del INVU.
Sus integrantes buscan dar un giro al partido para seducir a exmilitantes.
La otro tendencia, por su parte, Convergencia Calderonista busca revivir los principios socialcristianos del presidente Rafael Angel Calderón Guardia.
Aunque militan en las tiendas de la Unidad, evalúan hacer casa aparte aduciendo que a lo interno de las tiendas socialcristianas son rezagados.
Inicialmente la intención es que la agrupación sea creada en Atenas y desde ese cantón se extienda al resto del país. Esta tendencia es encabezada por Alejandro Chaves, exdiputado socialcristiano de Alajuela.
Las divisiones en el PUSC se suscitaron luego de los escándalos de corrupción, en los cuales resultaron condenados a prisión los exmandatarios Rafael Angel Calderón Fournier y Miguel Angel Rodríguez, por los casos Caja-Fischel e ICE-Alcatel, respectivamente.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios