Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


San Valentín vrs cibercriminales

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Jueves 13 febrero, 2014 12:00 am



San Valentín vrs cibercriminales

La era de las tecnologías y las redes sociales facilitan la comunicación entre miles de parejas de todo el mundo, y hay quienes se aprovechan de eso.
Los cibercriminales, son la amenaza de muchos románticos en la web, que con correos electrónicos engañan y usufructúan de los internautas.
Supuestas tarjetas electrónicas de amor con direcciones falsas, correos electrónicos masivos con virus, solicitudes de estadías románticas, publicidad alusiva a San Valentín y supuestos videos eróticos, son parte de los 5 ataques más románticos de los últimos tiempos, según un ranking elaborado por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Dentro de estas amenazas también se resalta los riesgos que supone el uso de aplicaciones para encontrar pareja, como Tinder. Es importante que los usuarios cuiden sus datos personales, sepan que las fotografías utilizadas pueden ser descargadas y que podrían contactar con una identidad falsa, es decir un usuario que se hace pasar por otra persona para sacar algún provecho de eso.
“La principal línea de defensa para protegernos contra algún tipo de robo de identidad o ser víctimas de algún engaño es ser muy cuidadosos con lo que publicamos y cómo nos manejamos”, dijo Camilo Gutierrez Amaya, Especialista de Awraeness & Research de ESET Latinoamérica.

Ranking con los 5 ataques más románticos

Las amenazas de los últimos tiempos que han generado un gran perjuicio a los cibernautas.

Amenaza Detalle

Postal de amor interesada

Se trata de un troyano que mediante pharming obtenía datos bancarios de la víctima. El usuario recibía un correo electrónico que pretendía ser una postal de amor.

3 días y 2 noches en Punta Cana (con Dorkbot)

A través de un correo con una supuesta tarjeta romántica de un sitio de postales digitales, se enviaba un enlace que dirigía a la víctima a un sitio web vulnerado donde se alojaba el código malicioso.

Ayuda para los despechados

Un correo electrónico que tenía como asunto “Hola nombre de la víctima te han enviado una postal!! (Te amo mi amor!!)”. El supuesto dominio de donde provenía el correo postal@gusanito.com, era totalmente falso. 

El video de Melissa

Un correo electrónico que utilizaba al 14 de febrero como táctica de Ingeniería Social al hacerse pasar por una alerta de Facebook en la que se le decía al destinatario que se ha publicado un video erótico.

Para no “fallarle” en San Valentín

El gusano Waledac lanzó su estrategia de engaño para infectar equipos diseminando, desde los equipos infectados, correos electrónicos masivos.


 

 

Soledad Montero
smontero@larepublica.net





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.