Renovación de aviones regionales de Embraer avanza según cronograma
Enviar

Embraer se acerca a un hito en su intento de actualizar la familia de aviones regionales que catapultó a la compañía brasileña fabricante de aeronaves al plano global hace dos décadas.

El lanzamiento de la versión renovada del E190, conocido como E190-E2, está previsto para fines de febrero, según Embraer. El primer vuelo del avión será en el segundo semestre del año próximo, dijo Embraer por correo electrónico, antes de un debut comercial planeado para 2018.

El establecimiento del cronograma para el debut público del avión es un indicio del avance de Embraer en lo relativo a mejorar los aviones E con nuevas alas, motores y trenes de aterrizaje. Las líneas aéreas por lo general usan los modelos E más pequeños, tales como el E175 de 76 asientos, para el transporte de viajeros hacia y desde aeropuertos de distribución, al tiempo que utilizan los de 100 asientos, como el E190, para las rutas más largas.

“Es una compañía que lanza los productos adecuados y tiene un buen desempeño en cuanto a ejecución”, dijo Richard Aboulafia, vicepresidente de la firma consultora Teal Group, que tiene sede en Fairfax, Virginia.

El principal competidor de Embraer en el mercado de aviones regionales es Bombardier Inc., que ha ido relegando esos aviones e inclinándose por el desarrollo del Serie C más grande a los efectos de competir con los aviones de pasillo único que fabrican Boeing Co. y Airbus Group SE. Embraer tiene una lista de espera de pedidos de aviones regionales que ascendía a 530 aeronaves a fines del trimestre pasado y comprendía 267 E2, según datos que recopiló Bloomberg. En cuanto a Bombardier, la cifra de pedidos de su avión CRJ era de 70.

Isabelle Gauthier, una portavoz de Bombardier, que tiene sede en Montreal, dijo que la compañía no haría declaraciones.

Cronogramas complejos

El E190-E2 será el primero de los aviones mejorados de Embraer que ingresará al servicio comercial, tras lo cual le seguirán versiones más grandes y más pequeñas. Mantener el cronograma previsto en el sector aeroespacial puede ser difícil: Bombardier está retrasada con la Serie C, Boeing tuvo demoras con su nuevo 787 Dreamliner y con el 747-8, mientras que la japonesa Mitsubishi Aircraft Corp. ha postergado tres veces la entrega de su avión regional MRJ90.

Embraer también dio muestras de su capacidad de ejecución con la primera entrega del avión ejecutivo Legacy 450 el lunes. La compañía fabricante de aviones, que tiene sede en Sao José dos Campos, cumplirá con su objetivo de entregar entre 115 y 130 aviones ejecutivos este año, dijo Marco Tulio Pellegrini, que dirige la unidad de aviones ejecutivos de Embraer.

La participación de mercado de la compañía se expandió un promedio de alrededor de 20% anual desde 2001, cundo la compañía lanzó su primer avión ejecutivo, y continuará creciendo al mismo ritmo, dijo Pellegrini en una entrevista en Sao Paulo.


Ver comentarios