Reimpulso a mercado de jubilados
El proyecto nació a raíz de una necesidad como país y solicitan mucha información, explicó José Martí Jiménez, socio fundador de Verdeza. Marco Monge/La República
Enviar

Inversionistas en construcción y salud apuestan por nicho

Reimpulso a mercado de jubilados

Nueva ola de adultos mayores inyecta dinero al país

Un mercado de unos 250 mil adultos mayores con poder adquisitivo significativo incentiva la llegada de soluciones inmobiliarias y una apuesta más fuerte en el segmento de salud, especializado en esa población.

201311152300110.n11.jpg
Atraer a ciudadanos de oro, tanto extranjeros como nacionales, es la apuesta de inversionistas que ya sacan provecho a ese nicho con éxito, los adultos mayores con poder adquisitivo representan el 79% de ese segmento de la población.
Aunque es una oferta que apenas da inicio, más que todo en el mercado de desarrollo inmobiliario, existen buenos augurios sobre una creciente gama de productos que se irían sumando en los próximos años.
La llegada de ofertas dirigidas al ciudadano de oro nace por una necesidad que hasta hace poco estaba insatisfecha en una población que crece cada año y que además prolonga su expectativa de vida.
Solo la población adulta mayor de clase media y clase alta creció un 5% en el último año, de acuerdo con cifras del INEC.
Además, en el país existe una esperanza de vida al nacer de 79 años en promedio.
Apostar a este público es una realidad a nivel mundial, y que apenas se adopta en Costa Rica.
Ofrecer apartamentos de no más de dos habitaciones de una planta en construcción vertical con elevador es la oferta inmobiliaria que predomina a nivel mundial.
Verdeza es el primer desarrollo inmobiliario de su tipo que apostó por ese público en el país y a nivel centroamericano.
Un ambiente armónico e independiente pero que cuenta con el servicio de profesionales que cubren sus necesidades es la apuesta del residencial.
Asistencia de emergencias y cuidados personales las 24 horas, además de ayuda con medicamentos y hora en que debe tomarlos la persona son parte de los beneficios que ofrece.
El complejo cuenta con 5.800 m2 de construcción, 61 apartamentos, que se realizaron con una inversión de $10 millones.
El alquiler mensual dependerá de los servicios que adquiera el inquilino, el costo varía entre $500 y $2.250 en caso de requerir asistencia completa.
Además, existe otro desarrollo que está en camino. Se trata de Antara, que cuenta con la asesoría de una empresa del extranjero con vasta experiencia en el sector.
Un complejo de villas y edificios son parte de la oferta que en la actualidad está en trámite de permisos de construcción, explicó Guillermo Carazo, vicepresidente de la Cámara de Construcción.
Por otra parte, están los servicios de salud, que no solo son aprovechados por costarricenses sino también por extranjeros.
Un crecimiento del 8% en la visita de ciudadanos de oro extranjeros para el último año, es la realidad que percibió el Hospital Cima.
“Este segmento corresponde a un rubro de ingreso de altas oportunidades, por esta razón se pretende brindarles todo lo que buscan y darles valores agregados para que nos consideren a la hora de que tengan la necesidad de cualquier servicio de salud”, explicó Jorge Ajoy, gerente de Mercadeo del Hospital CIMA.
Un 21% de la cartera de clientes de este centro hospitalario es de adultos mayores, dentro de los cuales se reciben extranjeros.
Brindarles servicios en su idioma natal, estar acreditados a nivel internacional y la posibilidad de tramitar sus seguros médicos si provienen de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa forman parte de los valores agregados que aplica el hospital como estrategia de atracción.
En el caso del Hospital Clínica Bíblica, su cartera de clientes también está conformada en un 20% por ciudadanos de oro.
Además, recibe extranjeros, cuya mayoría son residentes, aunque también llegan algunos con el único ideal de adquirir servicios médicos y luego retirarse del país, explicó Lorena Morera, directora de Mercadeo del Hospital Clínica Bíblica.
En tanto, son pocos los sectores que apuestan por este mercado en la actualidad, pero una posibilidad de demanda asegurada permite que sean buenos augurios los que toman las expectativas.
Al menos las ofertas inmobiliarias llegarían gracias a una posibilidad de mercado amplia, explicó Carazo.

201311152302340.n111.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios