Enviar
Invertirán $3 millones en nuevos equipos
Radioterapia Irazú en manos estadounidenses

El cáncer es la segunda causa de muerte entre los costarricenses

La corporación estadounidense Radiation Therapy Services International adquirió el Centro Médico de Radioterapia Irazú.
Mediante una inversión de $3 millones buscará ampliar la gama de servicios a pacientes con algún tipo de cáncer.
Bajo la marca 21st. Century Oncology, el consorcio ya invirtió $250 mil en adquisición de nuevos equipos y tecnologías.
En los próximos meses instalará un acelerador lineal de última generación, que ofrece las técnicas más modernas de radioterapia.
Semanas atrás adquirió un tomógrafo computarizado especializado en radioterapia, interconectado a un sistema de láseres de posicionamiento automático con precisión submilimétrica, que permite localizar lesiones tumorales con mayor exactitud y rapidez.
En las próximas semanas, también instalará un nuevo sistema de planificación, que permite optimizar los tratamientos de forma personalizada para técnicas más diversas y complejas.
Con las nuevas inversiones, el Centro Médico de Radioterapia Irazú intentará expandirse como un lugar de referencia para la aplicación de radioterapia en Centroamérica.
La adquisición del Centro Médico de Radioterapia Irazú nos permitirá ofrecer a los costarricenses innovaciones tecnológicas, mejores recursos y mayor capacidad de respuesta, explicó Frank English, vicepresidente de finanzas de la corporación.
“Con esta incursión ofreceremos tratamientos aplicados en países desarrollados y en enfermedades que requieren mayor tecnología y precisión, con un elemento adicional: la agilización de los tiempos”, aseguró English.
Esta inversión permitirá cubrir el déficit en la atención de casos oncológicos y fortalecer los esfuerzos del sector público con el privado.
La incidencia del cáncer se ha incrementado en nuestro país un 40% en los últimos años, lo que coloca esta enfermedad como segunda causa de muerte entre los costarricenses.
Nuestro país ocupa el primer lugar en tasa de incidencia y de mortalidad por esta enfermedad en Centroamérica.
La principal causa de esta situación es una detección tardía, ya que según la Caja de Seguro Social, al menos la mitad de ellas se realiza en etapas intermedias o avanzadas.

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios