Enviar

País necesita recaudar más impuestos

201401201604361.CEPAL-IMPUESTOS.jpg
Costa Rica debe hacer un mayor esfuerzo para aumentar su recaudación de impuestos con el fin de mantener la sostenibilidad de las balanzas públicas.
Este esfuerzo implica una recaudación equivalente al 3,2% del Producto Interno Bruto para el 2014, estimó el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2014, presentado hoy.
Para lograrlo, el país tendrá que hacer esfuerzos por mejorar su recaudación tributaria y controlar la evasión, entre otras acciones.
En general, América Latina presentó un deterioro de su posición fiscal con un promedio de 2,4%. En el caso de Costa Rica, este deterioro alcanzó el 5%. Esta disminución se justifica por el bajo crecimiento económico de la región, pero el caso costarricense es alarmante ya que prácticamente duplicó el promedio.
De hecho, Costa Rica es de los pocos países latinoamericanos que presentan una brecha negativa entre el balance primario efectivo (suma de ingresos y gastos del gobierno) y el requerido para alcanzar la meta de endeudamiento.
En los últimos meses, las autoridades del Ministerio de Hacienda han buscado que el tema fiscal se debata en diferentes foros, incluida la campaña política, con el fin de buscar un consenso que permita lograr un aumento de la recaudación fiscal y así cerrar la brecha entre los ingresos y los gastos.
Por otro lado, el informe destaca la notoria caída de intereses como porcentaje del PIB, lo cual permitió aliviar la deuda que tiene el país en los mercados internacionales.

Rodrigo Diaz
[email protected]



Ver comentarios