País es sede para que jóvenes elaboren propuesta sobre cambio climático
Imágenes con fines ilustrativos/Shutterstock
Enviar

Krystel Barboza, estudiante de química en la Universidad de Costa Rica (UCR) forma parte de los 650 jóvenes que elaborarán una propuesta internacional para la Conferencia de las de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

Se trata del primer acuerdo impulsado por jóvenes y que tendrá sello tico, ya que la actividad se realiza en Costa Rica.

Desde hoy y hasta mañana, emprendedores y líderes ambientales se reúnen en en el Encuentro de Corresponsabilidad Intergeneracional 2015 (Ecoin2015) que tiene lugar en la Universidad Earth ubicada en Guácimo de Limón.

Barboza y su compañera María Paula Castro, estudiante del Colegio Científico de San Carlos expondrán durante la actividad un proyecto elaborado por ellas y ganador del premio centroamericano “Ingeniosas”.

“Es un dispositivo que absorbe el vapor del agua en el aire y genera movimiento, lo que transforma electricidad por medio de un material con la capacidad de desarrollar el proceso”, comentó Barboza, quien además agregó que gracias a los 3 mil euros del premio de “Ingeniosas”, pudieron darle continuidad a la iniciativa, lo que esperan realizarle los “toques finales” para luego patentarlo.

De igual forma, durante Ecoin2015 se conocerán más proyectos ambientales impulsados por jóvenes y se realizarán conferencias con panelistas como Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Franklin Chang, exastronauta y director de Ad Astra Rocket; Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República y secretaria general Iberoamericana; y Michaela Mycroft, ganadora del Premio
Internacional de la paz para la infancia 2013, entre otros invitados.

“Los jóvenes dialogarán con los líderes y expondrán sus preocupaciones, así es como se realizará la propuesta internacional, ya que la COP21 es un encuentro en donde ellos no tienen tanta voz”, aseguró José Zaglu, rector de la Earth.

Mañana viernes será cuando se conozca el acuerdo internacional por parte de esta población, que según Zaglu, es la primera vez que una propuesta de este tipo es impulsada por Latinoamérica, para que llegue a la conferencia que se realizará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.



Ver comentarios