Nueva Tasa Básica Pasiva y Tasa Efectiva en Dólares
Enviar

Para febrero del 2016, el Banco Central tomará en cuenta todos los plazos de captación de recursos de los últimos seis meses hechos por todas las instituciones financieras del país que otorgan créditos para calcular la Tasa Básica Pasiva.
Así se dejará de lado, la vieja fórmula dónde sólo se toma en cuenta las operaciones de 150 y 210 días, que le daba poca volatilidad y reacción a este indicador de los créditos en colones.
Eliminar las distorsiones generadas en las captaciones de recursos catalogadas como atípicas, de entidades financieras es parte del objetivo del cambio, que tienen efectos negativos en la competitividad, eficiencia y estabilidad del sector financiero, argumenta la autoridad monetaria.
AsImismo, se anunció una nueva Tasa Efectiva en dólares, lo que dejará a discreción de las entidades financieras el uso de la tasa Libor y Prime en las operaciones en moneda extranjera o este nuevo indicador.
La publicación de esta tasa se hará de manera semanal y el primer cálculo rige a partir del primer miércoles de mayo del 2016.


Ver comentarios